Luego de varias semanas de investigación, en la tarde del viernes 9 de octubre, la Dirección de Fauna del Chaco, con la colaboración de la Policía Rural de Villa Ángela y representantes de la reconocida Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), realizaron un importante operativo contra el Circo Mexicano Veracruz, propiedad de los hermanos Daniel y Alan Mauro Yovanovich, tradicional familia circense de nuestro país.

El accionar tuvo que ver con la legislación vigente que prohíbe los espectáculos que exhiben animales dentro del territorio provincial, pero sobre todo con las leyes de protección animal. Durante el procedimiento se encontraron gran cantidad de animales como tigres, leones y osos, entre otras especies, los cuales fueron secuestrados por la autoridad.

El caso generó enorme revuelo en la opinión pública villangelense, que sigue de cerca las instancias de lo ocurrido.

 

Actuaciones y operativo

Se pudo saber que la Dirección de Fauna del Chaco ya había intimado el miércoles pasado a estas personas a “abandonar la provincia en un plazo de 48 horas por la prohibición para el establecimiento y funcionamiento de circos con animales” vigente.

Aunque se trataba de una medida en cumplimiento de la legislación, una conocida ONG intervino para evitar que el circo “se fuera” como si nada hubiera pasado, y se aplicaran las leyes de protección animal.

Ese fue el caso de Afada, cuyo presidente, el abogado Pablo Buompadre, logró revertir la decisión de Fauna para “evitar que el circo saliera del territorio chaqueño” invocando la violación a normativas locales y la Ley Nacional de Protección Animal Nº 14.346.

Fue así que durante la lloviznosa mañana del último viernes, el titular de Afada junto al médico veterinario Gustavo Solis, especialista en Fauna Silvestre de la Fundación Land Trust Conservation, viajaron desde Corrientes hacia Villa Ángela, acompañando el operativo de Fauna y la Policía del Chaco en el establecimiento.

El organismo de aplicación de la Ley de Protección de la Fauna Silvestre labró infracciones porque el circo no contaba con la documentación legal de los nueve ejemplares de tigres de bengala que tenía en su poder, y tampoco pudo justificar la ausencia de tres osos pardos y dos Leones Africanos que estaban registrados a su nombre en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, donde funciona el Registro Nacional de Circos. Constataron además que al parecer, los problemas de salud de los animales eran atendidos por el propio personal circense, sin contar con título profesional habilitante para esa actividad.

 

Denuncia penal

Realizado el procedimiento, el Buompadre inmediatamente se presentó en la Comisaría de Villa Ángela para radicar una denuncia penal contra las autoridades del circo Mexicano Veracruz, señalando a los hermanos Yovanovich, por “Infracción a la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal”, pidiendo también el allanamiento del circo, el secuestro de los animales en cautiverio, como también el de los “instrumentos de castigo” según los denominó- que este establecimiento utilizaba para hacer trabajar a los animales en sus shows.

El letrado relató a las autoridades policiales el “grave estado de hacinamiento” en el que se encontraban los nueve ejemplares de tigres, los que se hallaban en un solo habitáculo, de dimensiones escasas para el tamaño de esas especies. El abogado también objetó las “condiciones de alimentación, higiene y sanidad” en la que se encontraban los animales, las cuales atentaban contra normas básicas de Bienestar Animal. También destacó el “deplorable estado del tráiler” que transportaba a los animales, y la falta de seguridad del mismo, poniendo con ello en riego, no solo integridad física de esas criaturas, sino también el de la población local.

 

Actuación del fiscal

Lo que sorprendió a muchos de los integrantes de Afada es que una vez anoticiado el fiscal de turno, Salomón Garber, inmediatamente ordenó la “aprehensión” de los dueños del circo, los hermanos Yovanovich, para tomarles declaración. También puso en conocimiento de los hechos al juez de Faltas Luis Antonio Kolonisky, quien en los próximos días decidirá el destino provisorio que se dará a los animales.

El doctor Buompadre, en declaraciones a NORTE, destacó “la profesionalidad del trabajo de Fauna del Chaco, de la Policía local y de las autoridades judiciales, quienes demostraron que cuando hay voluntad los resultados llegan solos”.

Señaló que ahora se debe esperar la orden judicial para reubicar provisoriamente a estos ejemplares, lo cual muy posiblemente se concrete en el complejo zoológico de Sáenz Peña, hasta tanto se les encuentre un lugar definitivo.

 

Necesidad de apoyo

Un punto importante, ahora que los animales están bajo resguardo judicial, es la necesidad de “aportes económicos”. Buompadre pidió el compromiso de los sectores políticos del Estado provincial y municipal para que puedan colaborar con la alimentación y otros gastos de estos ejemplares, mientras avanza su reubicación.

“Una vida nueva les espera, y la esclavitud y tormentos para ellos, ha finalizado”, señaló el letrado muy emocionado.

 

Mecanismo perverso detrás del show familiar

La Ley Provincial 6515 de 2015 prevé expresamente la “prohibición en todo el territorio del Chaco del establecimiento o funcionamiento, con carácter temporal o permanente, de espectáculos circenses que ofrezcan como atractivo principal o secundario, cualquiera sea su finalidad, la participación de animales de cualquier especie en números artísticos, destreza o similares o mera exhibición”.

Consultado por NORTE, el doctor Pablo Buompadre destacó que “en la totalidad de los casos los animales utilizados en circos son hostigados, golpeados salvajemente y se los priva de alimentación para que realicen los malabarismos o parodias que el domador les impone, es algo totalmente antinatural”.

El especialista explicó que generalmente “en las funciones se observan estas conductas aprendidas, como respuestas a un estímulo condicionado que es la ‘fusta’ o una ‘barra o lanza de metal’ con una punta en el extremo donde se pone un trozo de carne, con la cual, nunca, en ningún momento, en ninguna función, en ningún número, deja de estar el domador. Sin ese instrumento de metal con carne en una de sus puntas, no se lograría la ‘conducta esperada’”. En otras palabras, “la carne no es lo que motiva al animal a realizar una conducta determinada, sino la presencia de la fusta”, agregó.

“La fusta es en un primer momento el estímulo incondicionado que sirve para reprimir la ‘conducta natural’, es decir, que ante el zarpazo deviene el castigo y la fusta como ‘estímulo negativo’ queda para el animal como ‘relacionada al castigo’. Ante el requerimiento de la represión de una conducta deviene siempre una paliza relacionada con la fusta, por lo que ya no hace falta que se le vuelva a pegar durante la función, dado que con solo mostrar ese elemento -con un pedazo de carne en la punta- se logra el comportamiento esperado”, concluyó el titular de Afada.

Fuente: Diario Norte

Compartir

Comentarios

enrique

Que bueno!!!! Deberían liberarlos en la plaza, para que vivan al natural, lejos del yugo y la opresión del hombre, je je je Saludos

Responder a este comentario

Ruben

Buenisimoooo !!!! si que los larguen a esos pobres gatitos !!! Uno en la Muni de la entrada a la derecha ! Dos en el entrepiso de la casa de gobierno!1 Los demás lo puden llevar a la casa rosada, ahora si no les gusta comer ratas se van a morir de hambre, !!..... Existiendo cosas importantes se dedican a cagar a estos pobres laburantes..... Dedíquense a la droga y los chorros que nos aqueja !!!

Responder a este comentario

Juan

Y de los Oceanarios de San Clemente y Mar del Plata no se habla. Los mismos siguen funcionando y tienen hacinados a los animales. Por q la ley no es pareja!!!

Responder a este comentario

crisel Yovanovich

Jajajjajaja q mentira tan grande todo por favor dejen d hablar al pedo quieren nadie hace una mierda por estos animales están en el circo nadie vino a secuestrar nada no se los llevan porq no tiene donde. Meterlos no tiene recursos para darles d comer y fauna que fauna fauna jamás viene a ver los animales al circo nadie hace nada d nada nadie se preocupa acá en el circo se los quiere se le da d comer y se los tiene bien quiero q vallan al zoológico d lujan y vean como tienen escondidos donde la gente no puede ver. A animales d circo eso sí que pobres animales lastima lastima da como los tiene ellos firman nomas y después se lavan las manos asco dan y vergüenza y el abogado PABLO BUOMPADRE q dice q los animales se los castiga y maltrata hablo acusa sin saber nada. Nos calumnias y ni si quiera saben nada de nada. Y al fiscal d turno. SALOMON GARBER! Q dice q ordenó la aprehensión de los dueño que dejen d mentir no metieron preso a nadie me mucha risa ver como hablan y escrachan gente que anda laburando la verdd lastima y risa me dan.!!!

Responder a este comentario

Agostina Iglesias Lazarte

^ Pobre gente tan egoísta y poco realista. Vive de la ignorancia y la falta de respeto a todo lo que le rodea.. GENIAL TRABAJO, HERMOSA NOTICIA. Este tipo de sometimiento prehistórico ya no debería existir bajo ningún punto.. Ojala no los dejen en el zoologico. Es otra forma de someterlos a la tristeza y privarlos de su libertad. Estaría bueno que piensen en algún parque o reserva nacional para re incertarlos en un hábitat natural. Ya que hay varios y muy lindos. Esta muy bueno que se tomen el trabajo de investigar estas cuestiones. Hacer respetar las leyes que existen en el territorio y que la gente las ignora por desconocimiento y falta de respeto e interés. Esta bueno que no solo se ocupen de lo visible y lo humano.. Que no solo se ocupen de solucionar los problemas que son resultado de los malos gobiernos y malas decisiones que influencian y mal enseñan a esta sociedad totalmente carente de valores y enferma..

Responder a este comentario

marilin

Son cualquiera por q no van a los zoo donde los animales estan desnutridos a mundo marino donde los pobres animales sufren los ruidos molestos de la gente si van por los circos es por q no tiene- los recursos $$$$$ para poder defenderse yo vivi y nr crieen ese hambiente circense hoy estoy estable pero los animales muchas veces comian mejor q nosotros si en un pueblo iba mal economicamente a ellos nunca les falto su alimento y del bueno y doy fe de eso

Responder a este comentario

agostina iglesias lazarte

Pobre gente tan egoísta y poco realista. Vive de la ignorancia y la falta de respeto a todo lo que le rodea.. GENIAL TRABAJO, HERMOSA NOTICIA. Este tipo de sometimiento prehistórico ya no debería existir bajo ningún punto.. Ojala no los dejen en el zoologico. Es otra forma de someterlos a la tristeza y privarlos de su libertad. Estaría bueno que piensen en algún parque o reserva nacional para re incertarlos en un hábitat natural. Ya que hay varios y muy lindos. Esta muy bueno que se tomen el trabajo de investigar estas cuestiones. Hacer respetar las leyes que existen en el territorio y que la gente las ignora por desconocimiento y falta de respeto e interés. Esta bueno que no solo se ocupen de lo visible y lo humano.. Que no solo se ocupen de solucionar los problemas que son resultado de los malos gobiernos y malas decisiones que influencian y mal enseñan a esta sociedad totalmente carente de valores y enferma..

Responder a este comentario

Sanfilippo

Yo pregunto quien se va hacer cargo del mantenimiento de estos pobre tigre, como van hacer para devolverlos a su habitat natural y su readaptacion que no es en la argentina y no vaya ser que despues esten peor que ahora como pasa en villa angela con los caballos que se secruestran y en el deposito municipal no tienen pasto para alimentarlos o van a poner una perrera para casar perros para alimentarlos etc. y no me digan que hablo al pedo porque sino vamos al hospital y no tenemos ni oxigeno ni remedio paralos seres humanos que creo son mas importantes.

Responder a este comentario

eduardo

viendo todos los comentarios sin un marco teórico ni conocimiento de las leyes legales y naturales ,y menos de los trabajos que se están haciendo por parte de las ong proteccionistas sobre los zoo muchos ya cerrados y otros en proceso, propongo un impuesto al comentario sin fundamento así la muni recauda los pocos pesos que dejo susana en el municipio.desde cuando 9 tigres viven bien en una jaula de 4x4?que los tienen todo el día a la sombra por que ocultan que la gente les saque foto(por que saben que tienen que esconder lo que hacen mal),están en el circo como dice yovanovich la dueña por que en unas semanas ya lo llevan a una jaula mas grande q las 4x4 mts q tienen hoy y ademas esta mujer ignorante de las leyes naturales no sabe lo que es la zoocosis ,bueno mejor que m diga quien es el vet que atiende a los tigres por que en todo el chaco no conozco ningún vet que atienda estos animales.para finalizar mientras todos los circos dejaron de usar animales estos maltratadores siguen en el siglo pasado.

Responder a este comentario

pablo

HOY FUIMOS EN FAMILIA A LA ULTIMA FUNCION DEL CIRCO,UNA LASTIMA PARA LOS VILLANGELENSES, PORQUE ES EL MEJORCITO DE TODOS LOS CIRCOS QUE HAN VENIDO LOS ULTIMOS 4 AÑOS Y LAMENTABLEMENTE LOS HAN ECHADO DE LA PROVINCIA POR TENER EN CAUTIVERIO A LOS TIGRES, TUVE LA OPORTUNIDAD DE DIALOGAR CON EL DUEÑO DEL CIRCO, EL CUAL ME CONTO, QUE HACE APROX. 13 AÑOS COMPRO UNA PAREJA DE TIGRES Y A LO LARGO DE ESTE TIEMPO NACIERON EN CAUTIVERIO 7 CRIAS DE TIGRE, MI PREGUNTA ES, SI NACIERON EN CAUTIVERIO, PUEDEN SER LLEVADOS A SU HABITAT NATURAL Y DEJADOS EN LIBERTAD?? VAN A APRENDER 9 TIGRES ADULTOS A ALIMENTARSE POR SI SOLOS?? CREO QUE ES MAS PROBABLE QUE VAN A SER PRESA DE OTROS PARES... ES MAS CONVENIENTE QUE SE LOS QUITEN PARA SER ENTREGADOS EN UN ZOOLOGICO DONDE PROBABLEMENTE TENGAN MENOR ATENCION QUE LA QUE TIENEN AHORA??? LA JAULA DEL ZOO ES MENOS JAULA QUE LA DEL CIRCO???EN QUE CAMBIA??

Responder a este comentario

Respuesta para 'pablo' de 'eduardo'

pablo quien dijo que lo van a dejar en libertad?son de asia si el ignorante del cirquero t dijo eso es pura mentira,es comparable la jaula de un circo d 4x4 q una del zoo mucho mas grande?no t dijo el cirquero que capaz vayan a un santuario sonde viven en semi cautividad?a quien le compro la pareja de tigre?pregunto por que eso se llama trafico de fauna y juan si te interesa o respetas las leyes seria bueno que tengamos un país con leyes y no con anarquia donde cada cual hace lo que quiere.y para finalizar pensas que un zoo como teimaiken los animales están menos atendidos que en un circo? juan estos hdp tienen que caer en cana por traficantes,maltratadores y difamadores.

J M

Si es en cumplimiento estricto de la ley y le darán el trato que corresponde a estos animales, esta bien, pero si es una aparatada de las muchas que existen de algunos genios que lo único que buscan es salir en las noticias MAL. que es probable que tenga mucho mas que ver con lo ultimo.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »