Juan Servera, expolicía municipal de tránsito, visitó la provincia para promocionar el proyecto que ya rige en Catamarca acerca de escuelas de manejo de capacitación de conductores con un circuito especial.

Servera es además miembro activo del Consejo de Seguridad Vial de Catamarca y presidente de la Fundación Don Bosco.

Como asesor en seguridad vial municipal, Servera propone la creación de escuelas de manejo en todas las ciudades del país con más de 8 mil habitantes. Para ello, visitó el Chaco y entregó al Gobierno provincial, a la Municipalidad de Resistencia y también en Presidencia Roque Sáenz Peña, el proyecto para la habilitación de una escuela de conductores con un circuito especial (con medidas y planos) para la formación de los mismos y contribuir así a terminar con las trágicas cifras de accidentes viales debido a la falta de capacidad de manejo. "Sugerimos que en cada ciudad de más de 8 mil habitantes debe existir una escuela de manejo. Ya hemos entregado a todos los representantes de las 24 provincias argentinas tengan un circuito, con planos en colores y con las medidas de manera que si alguien quiere copiar, lo haga”, señaló Servera en su visita a la redacción de Primera Línea.

 

Buen avance en Resistencia

Consultado sobre la existencia de la escuela de manejo existente en Resistencia bajo un convenio entre la Municipalidad y la Universidad Popular, Servera celebró esta iniciativa y a sus impulsores. De hecho, contó que pudo visitar dicho circuito ubicado en la zona Sur de la ciudad y consideró que debería avanzar en algunos puntos como: mejorar el trazado, colocar más dificultades y ampliar las señalizaciones con la colocación de semáforos por ejemplo.

"Generalmente los argentinos hemos aprendido a manejar solos porque es muy fácil manejar pero hacerse bolsa también. Hay que evitar cometer errores y estos se evitan haciendo las maniobras con exactitud”, planteó.

En éste contexto, el especialista en educación vial, recordó que desde la creación del circuito en Catamarca hace 8 años, ha llevado a unos 150 conductores de remises y taxis, de los cuáles apenas 20 lograron realizar con éxito una maniobra en particular (una T para ingresar y salir marcha atrás). "Quienes no llegan a ser bien esa maniobra es porque no hicieron bien la marcha tras y tocaron el cordón. Y para eso están los espejos retrovisores, que generalmente la gente no sabe utilizarlos y generalmente tampoco sabe estacionar. Inclusive no saben que para estacionar tienen que dejar 20 centímetros de espacios para el cordón”, puntualizó.

 

Caos de tránsito

Consultado sobre la observación del tránsito en Resistencia en comparación con su ciudad natal y otras que ha visitado del país, Servera dijo que a nivel local observó las mismas falencias que vio a diario de visita en otros lugares de la Argentina. "El tránsito en la Argentina es un caos. Eso sucede porque faltan escuelas de capacitación pero verdaderamente exigentes”, aseguró y recordó "en la Argentina por cada millón de vehículos ocurren 1.310 muertes. ¿Cómo estamos con otros países? En España por cada millón de vehículos existen 300 muertos, en Alemania, 200, en Japón 145, en Suecia 110. La diferencia es porque allá son más exigentes en cuanto a la capacitación y a la hora de brindar el carnet de conductor”, comparó.

 

Las motocicletas y la falta de experiencia

Por último, Servera precisó que las motocicletas se ven involucradas en el 65 por ciento de los accidentes que se registran en Catamarca. Por ello, plantea que las escuelas de manejo y sus circuitos también deben contemplar maniobras explícitas para los motociclistas. "Nuestro circuito tiene un lugar especial para las motos. Vamos a poner dificultades no solamente con los conos, sino trazar franjas de 15 a 20 centímetros de ancho y de 70 a 80 metros de largo. Se le va exigir primero de todo al conductor que sepa andar en bicicleta, que es lo básico para mantener el equilibrio antes de subirse a una moto”, apuntó.

Fuente: Diario Primera Línea

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