Mediante fuentes judiciales confiables, Villa Ángela Hoy pudo saber que finalmente la denuncia contra el Fiscal Garber por arrojar líquido caliente a la cara de otro funcionario (Svenson) quedó radicada en la ciudad de Sáenz Peña, Chaco. El incidente que se dio a conocer en la mañana del lunes 14 de septiembre de este año generó gran repercusión social y mediática.-

Si bien el hecho denunciado ocurrió en Villa Ángela, donde funciona la tercera jurisdicción judicial de provincia, los funcionarios utilizaron el recurso de la inhibición. Por lo tanto, la causa quedó radicada en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

De fuentes confiables se pudo saber que el Fiscal Ríos se habría inhibido por Violencia Moral, dado que mantiene con Garber una relación de amistad muy cercana, lo que no le permitiría actuar con la objetividad profesional que amerita el caso en cuestión.

Luego el Subrogante Legal, Dr. Ricardo Miguel González Mehal, directamente rechaza la inhibición del Dr. Ríos por considerar que no existen motivos suficientes. Ahora la Procuraduría tendrá que definir quién será el funcionario que se encargue de investigar el caso.

Por otra parte, la Dra. Iguich también se apartó de la investigación por violencia moral, en razón de haber sido denunciada por el Fiscal Garber en el marco de la causa “DOPSLAFF PABLO S/ DENUNCIA” Expte. N° 1513 /08, acusación que fue descartada por infundada y, consecuentemente, con declaración de inocencia a favor de la Dra. Iguich.

El hecho denunciado

Según denunció el Defensor Oficial Dr. Ramón Svenson en la mañana del lunes 14 de septiembre, el Sr. Fiscal, “de manera imprevista y sin justificación alguna arroja una taza de café hirviendo en su rostro, provocándole quemaduras”. Al mismo tiempo lo acusó de violento y aseguró que por ese motivo la Justicia del Chaco ya lo había echado al Dr. Garber.

Con el correr de las horas, la noticia generó la respuesta mediática vehemente del Fiscal Garber, que no dudo en acusar a Svenson de mentiroso y corrupto, como así también acuso a un sin número de abogados y magistrados judiciales. Al mismo tiempo se conocía el comunicado que emitía la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina, haciendo público su más enérgico repudio a los hechos de violencia que se dieran el lunes próximo pasado en tribunales de nuestra ciudad, casualmente antes de que Magistrados y Funcionarios celebren su día.

Más tarde, el propio Procurador General, Jorge Canteros ordenó una información sumaria para los funcionarios involucrados en el insólito episodio en el que el Dr. Salomón Garber habría arrojado café caliente al rostro del Dr. Svenson y declaró “es un hecho que nos pone triste a todos”, indicando que esperará el resultado de la investigación para la sanción de uno o ambos. En la nota periodística del 17/09/2015 publicada en el portal digital Chaco Día Por Día, Canteros reconoce que efectivamente el Dr. Garber había sido destituido de sus funciones en una oportunidad.

Por último cabe remarcar que las actuaciones investigativas señaladas en la presente nota se tramitan bajo N° 76.753 /año 2015 del registro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. El caso generó una relevancia inusitada por la gravedad del hecho y las denuncias mediáticas posteriores.- 

Notas relacionadas:

Fiscal agredió a Defensor Oficial arrojándole café hirviendo a la cara

Garber le responde Svenson: “Él vino a reclamarme, me siguió agitando el índice y cuando me doy vuelta, su dedo pego en la taza”

Enérgico repudio a los hechos de violencia física e institucional sufridos por el Defensor Público Ramón Svenson

Canteros: “Son muy graves las acusaciones cruzadas de funcionarios de alta jerarquía”

Compartir

Comentarios

Walter

La dra Iguich se inhibe por violencia moral porq Garber la denunció? Si es común verla en los pasillos de tribunales a las risas con Garber. no se entiende mucho todo esto

Responder a este comentario

enrique

Hacen perder tiempo y recursos de todo tipo a la administracion de justicia, Que Alvear les preste el ring y un par de guantes y solucionen sus "diferencias", ya que ninguno de los dos es trigo limpio, las diferencias son de ellos, no nuestras. Saludos.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »