Muchos políticos hablan de institucionalidad, pero borran de su memoria lo que dijeron con su boca en épocas electorales. Desde el “me voy con quienes ingresan conmigo”, hasta lo más reciente de las declaraciones de Simonofski con el famoso “voy a pedir al Concejo que me ayude con el pase a planta”.

Podría afirmarse que la mayoría de los gobernantes se despiden de su gestión, olvidándose de la moral que flameaban como bandera durante todos los años de gestión, cuestionando los pases a planta masivos de sus antecesores, denunciándolos como un “operativo retirada”, dado que terminan imitándolos, pero de manera exponencial. Hoy Radio Latina de la vecina localidad de Coronel Du Graty denuncian la modalidad, mientras en Villa Ángela nadie logra dar con los documentos.

Pastor y Simonofski actuaron igual que sus antecesores en el cargo, pero en Coronel Du Graty hubo un último suspiro de las reclamadas institucionalidad, legalidad y transparencia. Tal vez sin llamado a concurso como en Villa Ángela, pero respetando la existencia del cuerpo de concejales.

En -lo que sin pensarlo sería- el último acto de Apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Villa Ángela, la intendente interina Susana Simonofski pedía en 2014 a todos los concejales, mientras giraba su cuerpo y lo incluía también al acérrimo opositor Fernández, a que la ayuden con el pase a planta que pensaba instrumentar. “Va a ser un pase a planta paulatino y transparente. Vamos a publicar los nombres de las personas para evitar dimes y diretes”.-

Ese año solo ingresaron según declaraciones de la intendente interina, los trabajadores que se desempeñan en la Recolección de Residuos (12). Ningún documento paso por el Concejo Municipal para ser autorizado. Este año, el mismísimo Pablo Romero que oficia de Sindicalista de los Empleados Municipales (aunque no esté reconocido como tal por el ejecutivo por no contar con una institución legalmente constituida) reconoció a este portal que han pasado a planta a 150 trabajadores. Tampoco ingreso proyecto referido a la cuestión al honorable Concejo en lo que va de 2015.

Sin embargo, la diferencia sustancial, es que en Coronel Du Graty el pase a planta se realizó por medio de un proyecto enviado por el Ejecutivo al Concejo Municipal que votó a favor de la iniciativa por 5 a 2. Luego se dieron a conocer los nombres y apellidos de los beneficiarios.

Distinta es la situación de Villa Ángela, donde reina la incertidumbre, dado que "han pasado unas 150 personas a planta" sin haber ingresado ningún proyecto al Concejo Deliberante, lo que muestra claramente la arbitrariedad y unilateralidad de la decisión. Se conoció por los pasillos una resolución de intendencia que informa acerca del mentado pase a planta, y explica de la existencia de un ANEXO (que se desconoce hasta el momento) que guarda los nombres de las personas que hoy disfrutan de la estabilidad laboral que tanto vienen reclamando muchos de ellos, aún sin tener un sindicato reconocido por el ejecutivo que luche por sus derechos.

En ambos casos, los intendentes hoy salientes, habían dejado en la calle al inicio de sus gestiones respectivas, a muchas familias por un pase a planta que estaba probablemente en las misma nebulosa que el documento que firmaron. Aunque algún memorioso recuerda que el concejo villangelense nunca aprobó el pase a planta allá en 2003. Por lo tanto era viable que Peppo rechazara de cuajo la "resolución". Pero, porque el oficialismo comete el mismo vicio que le criticó fuertemente a la gestión anterior?

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »