El punto saliente de la iniciativa sancionada por unanimidad radica en la creación de un Consejo Provincial de Salud que, si bien no es de carácter vinculante, integra en un sólo cuerpo al sector público, al privado y a las obras sociales. Su principal objetivo es regular la actividad para la prevención y la asistencia efectiva.

Con 26 votos a favor, el total de diputados presentes durante su tratamiento en la sesión legislativa de este miércoles, se sancionó en general y en particular, la Ley 7681 que instituye el Sistema Provincial de Salud. Una iniciativa de autoría del Ejecutivo provincial que llegó al recinto con un despacho unánime con modificaciones puntuales hechas en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La Ley, a partir de la cual articulan el sistema sanitario del sector público, del privado, y las obras sociales a fin de garantizar la promoción, la prevención y la atención de la salud en el territorio chaqueño, residan o no en la provincia. Establece también que cualquier gasto público en salud será considerado inversión social prioritaria, y de la misma manera, se establecen las garantías del derecho a la salud integral.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública, el que también tendrá a su cargo un registro público provincial de prestadores y de recursos humanos que desarrollen sus actividades en los tres sectores del sistema provincial de salud.

También crea un Consejo Provincial de Salud de interacción de los sectores involucrados, y un Consejo de Investigación de Salud que también incluye a las universidades entre las representaciones.

Durante el debate en el recinto, la diputada Mariana Salom, titular de la Comisión de Salud, destacó lo “ambicioso del proyecto”, y destacó entre su articulado, “el Consejo en donde están representado todos los sectores y donde pueden participar”.

La vicepresidenta de la Comisión, la justicialista Beatriz Bogado, consideró que el proyecto “tiene que ver con convicciones, con el diseño de políticas que reconocen a la salud no solo con lo que tiene que ver con promoción y recuperación sino que reconoce otras cuestiones como la vivienda, agua, educación, como decía Salom crea dos cuestiones uno es el consejo provincial de salud -de hecho el proyecto original no contemplabala integración, simplemente creaba el consejo, nosotros tuvimos el criterio de incorporar a los integrantes- que se complementa con otro aspecto importante que se incorpora como algo novedoso que es el consejo de investigación de salud en la cual plantea que no solo deben estar los tres sectores sino que incorpora universidades y entidades gremiales”.

 

Salom: “Tenemos que seguir trabajando”

Consultada tras la sanción, la diputada Salom refirió a la reformulación de la Comisión de Salud, al proyecto original remitido por el Ejecutivo provincial a la Comisión. “Hemos dado participación a las distintas entidades de salud (sector privado) que han hecho muy buenos aportes y se han cambiado algunos articulados de la ley llegando a este anteproyecto aprobado hoy por unanimidad”, dijo la legisladora.

Explicó que uno de los artículos que fue apartado de la ley es aquel que refiere a las ramas auxiliares de la medicina, del que entendieron amerita una ley que los regule pero que “se perdía” dentro de esta iniciativa. “Hemos separado y hemos dejado para trabajar en una segunda instancia toda la temática de ramas auxiliares de la medicina”, acentuó.

Destacó sí, “la conformación de un Consejo donde están representados todos los sectores. Es un Consejo que va a hacer el seguimiento, la promoción, la prevención de salud, con todo lo que tiene que ver con el bienestar físico, psíquico y social”. “La primera vez que la leí pensé que era un cúmulo de buenos deseos puestos todos en un proyecto de ley. Rescato la conformación del Consejo de Salud, de un Consejo de Investigación donde también están incluidas las universidades de la región que es muy importante”.

Consultada sobre la funcionalidad del sistema, manifestó: “Eso es lo que dudo. Muchas veces aprobamos leyes que son muy lindas pero en la práctica no cambia nada. Creo que la idea de reunir a los tres sectores es muy importantes.  Eso pude ser muy productivo. Y que esté en ese Consejo también representada la Cámara de Diputados, es muy importante. Esa articulación, la coordinación, el cruzamiento de datos, historia clínica unificada, padrones actualizados de beneficiarios de obras sociales, de seguro; es muy importante”.

Fuente: Chaco Día por Día

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »