Asesora Pedagógica del Proyecto Santillana Compartir, Sandra Sandra Grinberg comentó el desarrollo y la evolución de la educación en el campo de la informática. La idea es capacitar primero a los docentes, luego a los chicos y sus padres en el manejo de la plataforma virtual, que no tiene muchas diferencias en relación a otros sitios.-

Santillana Compartir es un proyecto que da respuestas a las escuelas en esta difícil tarea que es incorporar la tecnología en las aulas” destacó Sandra Grinbergen dialogo con Fm En Contacto y luego continuó “lo hace a través de tres ejes, uno de ellos es el equipamiento en las aulas, un cañón, un sistema de sonido, un pizarrón donde proyectar los contenidos y una computadora para los docentes –inversión que Eben Ezer viene haciendo desde hace un tiempo-; también proporciona a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa una plataforma, o sea un entorno virtual con contenido curricular para cada uno de los niveles, primario, secundario y además brindamos asesoramiento profesional siendo egresados de las carreras de ciencias de la educación, de Comunicación y con post grado en Tecnología Educativa. Entonces el asesor va a la escuela y capacita a los docentes” comentó.

Santillana Compartir ofrece contenidos que tienen que ver con juegos interactivos, videos de materiales audiovisuales, libros digitalizados y la plataforma permite que el docente suba cualquier contenido digitalizado, en cualquier formato y extensión.

"En Argentina, el Ministerio de Educación ya tiene proyectos para despapelizar la escuela"

Sandra Grinberg explico que en muchas familias, “la alfabetización comienza por los chicos y luego va ganando terreno. No podemos estar fuera de la cultura digital porque vamos a ser analfabetos”.

Bondades del proyecto, estadísticas y convivencia entre el tradicional libro papel y lo digital. “El proyecto comprende también que cada alumno recibe un kit con 4 libros papel, que al mismo tiempo están digitalizados en la plataforma. Pero además, hay otra bibliografía en la plataforma, que son seleccionados por los docentes. No podemos predecir demasiado que va a suceder en el futuro. Pero si sabemos que en los países desarrollados estos sistemas, o las tecnologías han llegado a las escuelas, cada vez se escribe menos, es decir se tipea más de lo que se escribe. Pero eso no quiere decir que desaparezca el papel. En Argentina, el Ministerio de Educación ya tiene proyectos para despapelizar la escuela, si bien no van a desaparecer los libros en su formato habitual, la tecnología va a ser una herramienta cada vez más utilizada por todas sus virtudes” resaltó.

Los tiempos para entender el funcionamiento de la plataforma tiene que ver con el nivel de alfabetización de los docentes, que en realidad es mínimo. “Cualquier persona puede entender y depende también de la voluntad de los profesores y maestros. En mi experiencia, en 6 meses ya vamos a estar celebrando la integración de las TIC en Eben Ezer. La idea es que luego de la apropiación del entorno virtual, los docentes junto a sus alumnos comiencen a elaborar materiales para subir a la plataforma para enriquecer el proyecto” finalizó la Asesora Pedagógica del Proyecto Santillana Compartir.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »