El sábado 31 de octubre se llevó a cabo con mucho éxito el Primer Encuentro de Programadores de Villa Ángela en la Casa de las Culturas. Organizado por la UTN y coordinado por un grupo de ex egresados de esa Universidad, más el apoyo de la municipalidad y otras instituciones se logró reunir a jóvenes de escuelas primarias, secundarias y de carreras universitarias, como así también docentes.

El profesor Oscar Peralta, como coordinador del evento se mostró contento ante la importante concurrencia de la ciudadanía de Villa Ángela y alrededores ha respondido muy favorablemente. “Muy contentos con el evento de Eprova y porque hay alumnos de 5 año, de 7mo, de Tecnicaturas y docentes interesados en el tema de la programación. Se armo un lindo espacio donde hubo debates en cada uno de los talleres, donde pudo ver en vivo y en directo como se hace un programa” dijo en diálogo con Villa Ángela Hoy.

Del evento han participado 132 personas, es decir se amplió el cupo de 120, lo que muestra el interés por aprender los conceptos básicos de programación que en la actualidad son de mucha utilidad y con el paso de los años van a ser indispensables.

Por su parte, la Profesora Ana Paula D´elia, del Programa Educar del Ministerio de Educación de Nación, con una experiencia de 20 años en la enseñanza de programación estuvo a cargos del taller para docentes en el Primer Encuentro de Programación en Villa Ángela. “La idea es acercarle la programación al docente para que la pueda llevar al aula y no necesariamente deben ser expertos programadores para enseñarles los conceptos esenciales a los niños. Entonces vamos a trabajar con los docentes con el programa Scrach, con el cual los chicos pueden armar juegos, diálogos, animaciones, es un software muy abierto” resaltó.

La profesora se sorprendió porque ninguno de los docentes conocía el programa. Sin embargo, aclaró que “se van a ir del taller, aprendiendo a programar un juego. Después está en la decisión y preocupación de que cada uno de ellos investigar un poquito más y la idea es que se animen a trabajar con los chicos sin saber absolutamente todo del programa. La idea es tener un aprendizaje más horizontal, para que aprendan muchísimo entre todos” señaló.

Respecto a la importancia de la programación en las escuelas, D´elia resaltó que genera un pensamiento “muy lógico y estructurado y sirve para cualquier materia, es como ordenar tu cabeza. Es decirle a la máquina que quiero que haga. Ellos están acostumbrados a ser usuarios de la máquina y la idea es que sean creadores de tecnologías”.

Si bien hace 20 años que la profesora está trabajando la programación con niños, claramente Chaco se encuentra un tanto distante, aunque este tipo de eventos podrían generar interés en los docentes para buscar incentivar el desarrollo del aprendizaje sobre una temática que con el correr de los años será más y más importante. “Esto es muy nuevo, pero hace dos o tres meses salió una ley, que va a ser materia obligatoria en todas las escuelas de nivel primario y secundario, para que desde niño tengan la cabeza estructurada para crear un programa” destacó la Profesora.-

Finalmente, el Profesor Peralta agradeció a las autoridades por facilitarles la Casa de la Cultura y a la UTN por permitir que el evento se pueda realizar en Villa Ángela. Es preciso destacar que participaron personas del Programa Educar del Ministerio de Educación de Nación, de la Fundación Acamica, del Polo Tecnológico del Chaco, de la UTN y del Instituto de Formación Docente de Resistencia.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »