El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Mario Modi, tomó juramento en la mañana de hoy en el Salón Auditorio a Emilia Valle como nueva juez del Alto Cuerpo provincial, acto que fue declarado de interés municipal y del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia.

Los acompañaron en el estrado los ministros María Luisa Lucas, Isabel Grillo y Rolando Toledo; el procurador general adjunto Miguel Fonteina; el gobernador Jorge Capitanich, el electo Domingo Peppo y el titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rafael Gutiérrez y el presidente de la Cámara de Diputados Darío Bacileff Ivanoff.

También asistieron legisladores provinciales y ministros del Poder Ejecutivo provincial; Susana Medina De Rizzo, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, el presidente del STJ de Corrientes, Guillermo Semhan y los ministros Eduardo Panseri y Fernando Augusto Niz. Además de sus pares de Formosa Eduardo Manuel Hang, Guillermo Alucín y Ariel Gustavo Coll, y, de Misiones,  Jorge Rojas.

En un salón colmado también estuvieron magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial provincial, representantes de fuerzas de seguridad, integrantes de colegios y consejo de abogados de la provincia, miembros de la Justicia Federal, intendentes del interior, integrantes del Consejo de la Magistratura, representantes gremiales, invitados especiales y público en general.

Luego de la toma de juramento de Valle, el presidente del STJ le entregó un diploma recordatorio.

De esta manera el orden de subrograncia del STJ quedó conformado de la siguiente manera: presidente, Alberto Mario Modi; ministros: María Luisa Lucas, Isabel María Grillo, Rolando Toledo y Emilia Valle.

En la ceremonia se leyeron múltiples adhesiones como las de los poderes judiciales de Entre Ríos, San Luis, Santiago del Estero y Santa Fe, así como la del Arzobispado de Resistencia.

 

Nueva ministra

Valle, que llegó al concurso público de oposición y antecedentes como jueza de la Cámara en lo Criminal de Villa Ángela, se recibió de abogada en 1984, en la Universidad Católica de Santa Fe, donde obtuvo el mejor promedio de la colación.

Su ingreso a la Justicia se produjo el 28 de septiembre de 1984 como escribiente en el juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Villa Ángela. Desde entonces fue defensora oficial, agente fiscal, jueza de instrucción y jueza de garantías.

Desde 2006 fue delegada y capacitadora del Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial.

Asimismo integró en dos oportunidades el Consejo de la Magistratura. Primero, entre 2010 y 2012, como miembro suplente. En el bienio siguiente lo hizo como titular, en el cargo de vicepresidenta.

Entre otros, en 1987, recibió el reconocimiento del procurador general por su labor como fiscal en el esclarecimiento del caso “Strumberger”. En 2009 recibió lo propio del STJ con motivo de sus 25 años de servicio ininterrumpido en el Poder Judicial. Luego la reconoció el Consejo de la Magistratura, en 2014, por su aporte y desempeño como exconsejera.

 

Lineamientos estratégicos

Durante el concurso Emilia Valle propuso partir de las acciones de política institucional en las que ya viene trabajando el STJ. En tal sentido sugirió completar la implementación del Nuevo Diseño Organizacional Penal en el interior, consolidar la oralidad en todos los fueros, incrementar la capacitación en el interior a través de videoconferencias, campus virtual, etc. Establecer una cultura de la comunicación;  disponer de observatorios de malas prácticas y fortalecer el uso de medios alternativos de resolución de conflictos, sobre todo en algunas circunscripciones del interior.

Entre los lineamientos estratégicos propuso siete ejes: fortalecer la ética y la independencia judicial; brindar servicios  de  excelencia; garantizar y ampliar aún más las vías de acceso a la justicia; gestión y desempeño de los recursos humanos; gestión de la comunicación y acceso a la información; fortalecer relaciones externas e internas; y otras acciones estratégicas en punto a necesidades jurisdiccionales y edilicias.

 

Con la prensa

Una vez concluido el acto formal, Emilia Valle tuvo un breve diálogo con la prensa en el que expresó:

“Muy contenta, muy conmovida por llegar al Superior Tribunal de Justicia después de 31 años de haber transitado cada uno de los cargos en distintos fueros, con una enorme responsabilidad sobre mi espalda, para comprometerme con este pueblo querido del Chaco y hacer todo lo posible para lograr una sociedad mejor y más justa”.

 

Compartir

Comentarios

lorena

Dios ilumine a Emilia Valle para que tome cartas en el asunto y saque al fiscal "loco" de la justicia. No puede estar mas y menos ascender, por favor!!! También tiene que terminar con la corrupción de algunos

Responder a este comentario

Cecilia

Muy lindas las fotos de gemilia con la diputada bendiciones en el juramento

Responder a este comentario

ana

Bien merecido tiene la Dra. Valle este reconocimiento a su exitosa trayectoria

Responder a este comentario

Ani

La villa orgullosa de vos, Mili

Responder a este comentario
Escribir un comentario »