El gobernador Jorge Capitanich encabezará mañana, a partir de las 9, el acto de inauguración del tramo troncal Barranqueras – Sáenz Peña del Segundo Acueducto del Interior “Néstor Kirchner”. De esta forma, con la carga de la cisterna principal en la ciudad termal, se habilitará el primer tramo de la obra más importante en materia de provisión de agua potable de la historia de la provincia.

La habilitación del tramo troncal permitirá garantizar la distribución del líquido a través de las redes domiciliarias en Presidencia Roque Sáenz Peña. En ese marco, Capitanich precisó que ya se ultimaron los detalles en las plantas de Sameep; se hicieron las pruebas hidráulicas y la verificación técnica en la impulsión de agua y estaciones de bombeo, para establecer los mecanismos de carga en la cisterna principal y garantizar la provisión de agua en toda la red maestra de cañerías.

Esta red abarca las 23.000 conexiones de agua de Sáenz Peña. Se estima así que el caudal de provisión de agua potable pase de los 200 metros cúbicos por hora a los 800, optimizando la capacidad de distribución. “Con el funcionamiento provisorio del Segundo Acueducto del Interior se alcanza al 52% de la masa total de las conexiones domiciliarias en perfecto estado de funcionamiento”, señaló.

La ejecución de la mega obra contempló la conexión de 178 kilómetros de la red de acueducto de 1.200 milímetros en caños de PRCV, además se ejecutó el sistema de estaciones de bombeo, las plantas de cisternas, la planta potabilizadora y el muelle de toma de agua. Todavía resta la finalización de la colocación de cañerías hasta Charata, que comprende unos 16 kilómetros y que se concretará en lo que resta del año. La obra continuará luego desde Avia Terai a Los Frentones y a Tres Isletas.

Una obra histórica y de gran impacto social para el interior

El Segundo Acueducto del Interior “Néstor Carlos Kirchner” tiene una extensión integral de 512 kilómetros para abastecer de agua potable a 26 localidades del interior chaqueño, llegando a casi 380.000 beneficiarios.

Esta mega obra de ingeniería contempló la construcción de una toma de agua en el río Paraná con una tubería de 10 kilómetros de extensión, y una planta de producción de agua potable en la ciudad portuaria de Barranqueras, la cual producirá cerca de 7.000 metros cúbicos por hora (m3/h).

El acueducto troncal de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) de 1.200 mm de diámetro, clase 16 y clase 10, se extiende desde Barranqueras hasta Presidencia Roque Sáenz Peña en una longitud de 175 km. A partir de allí surgen tres ramificaciones: una de diámetro 700 mm hacia Villa Ángela, otra en diámetro 450 mm hacia Tres Isletas, y la última que tiene como puntos finales Hermoso Campo, Gancedo y Los Frentones que arranca en Sáenz Peña con diámetro 900 mm, luego va disminuyendo en la medida que se va consumiendo en cada localidad. Los materiales utilizados son PRFV, PVC y PEAD.

Las estaciones de bombeo se encuentran distribuidas a lo largo de la traza del acueducto: la primera en la obra de toma con una capacidad de bombeo de 18.000 metros cúbicos por hora, la segunda en la planta de Barranqueras, luego en La Escondida, en Sáenz Peña, Concepción del Bermejo y Corzuela.

Compartir

Comentarios

LUIS

CHE ESPERO TENER AGUA MPORQUE YA ME CANSE DE LAS MENTIRAS.DE ESTE GOBIERNO

Responder a este comentario
Escribir un comentario »