“Actualmente asisten a la institución 22 alumnas madres o embarazadas”

De concretarse el proyecto presentado por las docentes, sería la segunda Guardería Maternal en una Escuela Secundaria de la ciudad. La iniciativa tiene como objetivo brindarles una alternativa a las alumnas madres que muchas veces abandonan sus estudios por no tener dónde ni con quién dejar unas horas a sus hijos. La Directora Elisabeth Servini aseguró que los profesores ya están trabajando para recolectar elementos y materiales, y pide la colaboración de la comunidad.-

La Escuela 114 está ubicada en el corazón del Barrio Escalaba, y forma parte del complejo educativo (Jardín de Infantes, Escuela Primaria y Secundaria). La profesora Elisabeth Servini, Directora de la institución que presentó el Proyecto llamado Volver a Empezar fundamenta la iniciativa en dialogo con Villa Ángela Hoy.

“El proyecto se llama Volver a Empezar, y está destinado a poder ofrecerles una alternativa a las alumnas adolescentes madres y que asisten justamente a esta institución. Hay un alto porcentaje de alumnas embarazadas o madres dejan de asistir a las escuelas porque no tienen con quién dejar a sus niños. En algunas oportunidades los traen, pero eso genera algunas dificultades en el aula. Entonces, en las reuniones de equipos docentes se vio la necesidad de organizar un proyecto que en este caso podría ser interinstitucional entre el Jardín de Infantes N° 173 que funciona en frente de esta escuela secundaria que tiene la problemática de las madres adolescentes que no pueden continuar su educación” dijo Servini.

Justamente con el objetivo de garantizarles el derecho inalienable a la educación de las alumnas madres o embarazadas es que surgió “Volver a Empezar”. El proyecto se presento el 14 de octubre de este año ante las autoridades pertinentes.

Si bien todavía no tuvieron respuestas satisfactorias porque la iniciativa surgió hace poco tiempo y la provincia se encuentra en una situación de cambio de autoridades, la Directora comento que hay un equipo de profesores que está trabajando, “intentando conseguir materiales para el funcionamiento (Coches, cunas, juguetes, sabanas y demás), por eso nos estamos adelantando a la realización del proyecto para que cuando contemos con el aval de las autoridades ministeriales ya se disponga con lo necesario para atender a un Maternal que atendería a los bebes de 45 días hasta los 3 años. Sería por el momento destinado a las alumnas madres de la institución” explicó la Directora Servini, al tiempo que solicitó la colaboración de la comunidad.

“Son exactamente 22 madres alumnas en esta situación. Tenemos un alto porcentaje entre alumnas embarazadas y quienes ya tienen sus bebes, que es del 19%. Por eso nos parece acertado trabajar en este proyecto” indicó la docente.

Es preciso mencionar que sería la segunda Guardería Maternal en una escuela en Villa Ángela. Hace un par de años viene funcionando una Guardería en la “Escuela Club de Leones” (Ex Escuela de Comercio turno noche), y realmente los padres y madres que dejan se muestran satisfechos por la excelente atención, pero también porque en los recreos las mamás pueden amamantar a los bebes. Es más, ya hay pedidos de ampliarla, lo que demuestra que fue una idea acertada y seguramente también lo será en la Escuela 114 del Barrio Escalada.-

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »