La reyerta mediática que planteó el concejal Raúl Fernández (Vamos Chaco) pidiendo explicaciones por el proyecto de presupuesto 2016 presentado por el ejecutivo municipal con una DEUDA PÚBLICA de alrededor de 21Millones, que le valiera de parte de la intendente el calificativo de “analfabeto” en una FM local, por pensar que “lo que dice el presupuesto es real”, tiene otro capítulo.





En el programa La Punta del Ovillo que se emite los sábados por Fm En Contacto, habló uno de los hombres claves en esta cuestión, es el Pte. del Concejo Municipal, Contador Francisco “Pancho” Lipreri que a partir del 10 de diciembre comenzará su tercer período como Concejal por el FPV. Debido a su profesión y experiencia, es quién conoce en profundidad los números, y además cuenta con la plena confianza de la pareja política Peppo-Simonofsky.

Vale decir también en este contexto que la intendente a cargo mostro un desconocimiento sobre el tema en su FM partidaria. Es decir, no explicó el cuestionamiento que viene haciendo Fernández. A principios de la semana pasada, Simonofsky afirmó “presentamos el presupuesto (2016) con 21Millones y chirolas más del presupuesto que nosotros teníamos (2015),” y hace un cálculo totalmente erróneo para ilustrar, confundiendo a todo aquel que sabe que 2+2 es 4, explicando, “es decir, nosotros teníamos 176 Millones y estamos en 220 Millones de presupuesto”, donde 176 + 21 NO es igual a 220 claramente.

Y continúa diciendo, “a ver, se presupuesta, presumís que vas a gastar, no quiere decir que los gastes. Y sale un analfabeto, que alguien le explique a Fernández, diciendo que nosotros dejamos una deuda de 21 Millones de pesos. Es una locura. Si yo dejo una deuda en Villa Ángela de 21 Millones de pesos quiere decir que me robé hasta el mástil de la plaza”, esgrime peligrosamente.

Aclarando en este sentido que, “la deuda del municipio de Villa Ángela no llega a 1.5 Millones de pesos,” y continúa hablando del presupuesto 2015 que no es cuestión de análisis.

Lipreri: “La deuda con proveedores no va a superar el 1.5, pero…”

En este marco el Contador Lipreri, en contacto con La Punta del Ovillo reiteró al principio de la entrevista lo que Simonofski había afirmado “esto es un presupuesto, es decir, una proyección para el año que viene (2016), es decir el total de la deuda dice 21.120.500 pesos, pero no todas las deudas existen, sino que las prevees, no hay que olvidar que este presupuesto está hecho 4 meses atrás, si bien se presentó en octubre, tiene que estar hecho en Septiembre”.

Además aclaró que “el presupuesto quiere decir que eventualmente podrás contraer deudas nuevas, pero no quiere decir que ya las hayas contraído,” y explicó que los rubros que el presupuesto dice que son deudas, no son deudas, “pueden llegar a ser, pero que no son,” y entre los ejemplos nombra los decretos que vienen hace varios ejercicios como “cuotas” en los presupuestos.

¿Fernández tiene algo de razón?

Más delante de la entrevista, Lipreri reconoce finalmente si bien no toda la “deuda presupuestada es real”, al menos una parte si lo es, dando por cierto que Fernández tenía razón en su planteo. Sin embargo, siguió defendiendo la postura que mantiene el oficialismo, que la deuda se puede -y en definitiva confirmó y adelantó que se va a- achicar considerablemente en los últimos meses, en lo referente a proveedores. Justamente es el ítem más polémico del presupuesto porque figuran unos 9Millones de pesos, más 3.5 millones del rubro “Otras Deudas”. ¿Y si el concejal Fernández no decía nada?

En este sentido Lipreri continuó explicando “si están contempladas las deudas con fideicomiso, con el gobierno provincial, etc,” por lo que se le repregunta si son deudas ciertas a lo que responde, “por supuesto, las deudas que vos tenés por las cuotas de los vehículos, eso es indudable, pero no son tan importantes como para que sean 21 Millones de pesos”, nuevamente se le repregunta, si existen facturas a proveedores y contratistas que acrediten que se les está debiendo, a lo que el Contador responde, “por supuesto, pero al 31 de diciembre vamos a tener la deuda consolidada y se hacen todas las liquidaciones,” y aclara, “pero está lejos de los 9 Millones de pesos”.

Pasando en limpio, luego del cuestionamiento del concejal Fernández, el gobierno decidió transparentar los números, y en los próximos días elevaría al concejo municipal la deuda consolidada a la fecha, y que fehacientemente recaerá sobre la próxima gestión. Según el oficialismo la deuda estaría muy por debajo de los 21 millones de pesos, pero al mismo tiempo bien por arriba del 1,5 que afirmaban al principio.

 

 

Compartir

Comentarios

Teresa

Lipreri es el gran responsable de lo que pasa el y su bloque tendrian que controlar no levantar las manos nomas , este va ser el primero que le vamos poner trabas a papp para que pueda hacer bien las cosas

Responder a este comentario

Marcelo

Muchachos, amigos, vecinos y compañeros: aca no paso nada. Si esperemos que se haga como en Resistencia se deje sin efecto el pase a planta de todos los privilegiados aplaudidores, alcahuetes y funcionarios sinvergüenzas.

Responder a este comentario

enrique

Coincido con Marcelo, el defensor del pueblo deberia plantear una cautelar que se aplique a toooodoooos los municipios y tambien al Estado Provincial. Es defensor del Pueblo del Chaco o solo de aquellos donde ell color politico es afin???? Saludos.

Responder a este comentario

Martin

Es una verdadera vergüenza lo que pasa en el municipio, se han puesto de acuerdo para pasar a planta a partir de julio con una lista que aun sigue abierta ya que no la muestra el ejecutivo como asi también ninguno de los referentes de bloques; un buen negocio entre Simonofky, Lipreri , Fernández y Miranda.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »