El 25 de noviembre los docentes afiliados a Sitech Federación van a elegir entre continuar con la conducción de Eduardo Mijno por dos años más, o la Renovación del Sindicato Docente más combativo de la provincia del Chaco con Juan Coria. “Queremos renovar la conducción y solamente conducir el sindicato por dos años y preparar a los chicos para que aprendan y sean el día de mañana los mejores dirigentes”.-

Juan Catalino Coria es Director de una escuela de Pampa del Indio y es uno de los socios fundadores de Sitech Federación, el sindicato docente más combativo de la provincia del Chaco. Luego de brindarle el respaldo a Eduardo Mijno a partir del 2001 y en consecutivas elecciones, ha decidió, junto a un grupo de docentes del interior disputar el cargo, luego de 14 años de conducción en manos de una sola persona.

En dialogo con Fm En Contacto, Coria señaló que ya en 2001 contaba con el apoyo de los docentes para ocupar el cargo, pero confió en Eduardo Mijno. Pero en la elección del 25 de noviembre se presentará con la intención de Renovar la conducción de Sitech Federación, solo por dos años (lo que dura un mandato) para ir preparando a otros docentes que puedan más adelante hacerse cargo. “Yo pertenezco a la localidad de Pampa del Indio donde tengo 400 socios y 8 delegados para el Congreso del 25 de noviembre. Villa Ángela concretamente no tiene más de 200 socios y tiene 4 delegados, entonces todos los años desde 1991 desde que se constituyo el sindicato se realizaban congresos para renovar la conducción, siempre se conversaba y hasta la fecha venía siendo elegido el compañero Mijno, pero ya es momento de renovar el sindicato” opinó.-

Coria denunció que se cambiaron las reglas de juego. “Antes para se decidía en un Congreso con delegados y cuando Eduardo Mijno y Miguel Lezcano vieron que yo iba a tener los votos necesarios para dirigir el Sindicato, decidieron que todos los afiliados votaran” aseguró, al tiempo que los invitó a los actuales dirigentes de la entidad gremial a debatir. “Vamos a votar, no hay problemas” dijo y señaló al Presidente de la Junta Electoral -Antonio Radas- no moverse mucho para la elección en cuestión “pero no importa, porque el 25 de noviembre en el Congreso en Quitilipi los docentes en horario de 9 a 19 horas van a decidir con su voto seguir con Eduardo que dice que tiene una política o votar por la lista Verde Renovación y Compromiso” dijo Coria.

Coria argumenta que pide la Renovación porque Eduardo Mijno “no quiere largar la teta porque cuando habla de los políticos dice que no tienen que atornillarse a los cargos, esas son las expresiones que tiene. Pero es Secretario General hace 14 años y quiere seguir dirigiendo el sindicato. Tiene 5 años más de la edad que dice la constitución para jubilarse, y sin embargo quiere seguir en el sindicato. El ya tendría que haber preparado a alguien para que lo suceda. No solamente que no preparo a nadie, sino que además ocupa el cargo de Secretario General de la entidad en Resistencia que se llama San Fernando, modifico el estatuto con 13 docentes para volver a ser reelecto; también es Secretario General de la Federación Docente Provincial; Secretario General de la CTA Chaco; es Conductor de la Multisectorial del Chaco; Secretario Adjunto de la CTA de Pablo Michelli a nivel nacional y además tiene el cargo de Secretario General de la Federación Nacional Docente. Ahora dónde funciona la Federación Nacional Docente? Cuántas provincias la componen? Tiene tantos cargos, pero les pregunto a los docentes de Villa Ángela que en 2013 se movilizaba, él se subió a esas marchas y las utilizó para ocupar cargos a nivel nacional” dijo.

Juan Coria señalo que las movilizaciones de Sitech son cada vez más reducidas y en ese sentido cuestiona a Eduardo Mijno, por utilizar estrategias que ya han fracasado. “Hay cuestiones ciertas, porque el salario es prioritario, por eso cuál es la primera propuesta que tenemos nosotros desde la lista Verde, es Recuperación del Arma de Lucha más importante que es la movilización, entonces no nos va a importar si es el Ing. Peppo, Juan Perez, Macri o Scioli. Lo que nosotros necesitamos es recuperar la lucha poderosa que teníamos y que lamentablemente por el desmanejo de este señor no lo tenemos. Hoy tenemos medidas de fuerza semanales, pero que no nos conducen a nada. Entonces, tenemos que cambiar las estrategias, yo digo que tenemos que cambiar. Porque no hacemos un parate, trabajando unos días y cuando asuma Peppo le hacemos una movilización provincial diciéndole este es el conflicto que Capitanich y Soto no lo resolvieron? Le explicamos que el salario docente es insuficiente, el nomenclador necesita revisarse y cumplirse, además también debemos hablar de otras cuestiones como las leyes para las partidas de sostenimiento de las instituciones que no se cumplen” dijo Coria.

Finalmente explico que tiene la intención renovar la conducción “y solamente conducir el sindicato por dos años y preparar a los chicos para que aprendan y sean el día de mañana los mejores dirigentes para que sutilicen las mejores estrategias y logren aumentos salariales y las mejores condiciones de trabajo , y seamos orgullosos de pertenecer a Sitech Federación”.

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »