Las opciones políticas que triunfaron en los comicios de Argentina expusieron que la lucha contra el narcotráfico y el delito en general debe ser con firmeza, y en función de eso se determina claramente que la sociedad espera que todos los poderes del Estado se comprometan seriamente en esta lucha”, sintetizó a NORTE la jueza federal Zunilda Niremperger.

De este modo, la magistrada que tramitó la causa más grande de tráfico de cocaína al exterior y procesó a sus autores que luego fueron condenados por el tribunal federal, marcó los aspectos que a su juicio la sociedad argentina espera de los nuevos gobernantes y de sus jueces y fiscales federales.

--¿Cómo enfrentan los jueces federales de provincias limítrofes con el extranjero esta nueva instancia de Argentina en su lucha contra el narcotráfico?

--El trabajo de los jueces siempre ha sido el mismo, por lo menos desde el papel que me ha tocado desempeñar en los juzgados de Formosa o de Sáenz Peña, luchando siempre por afrontar de la mejor manera una realidad que avanza y nos preocupa, con las herramientas insuficientes y con un compromiso en general de los restantes sectores de la sociedad que no se traduce en acciones efectivas. Esto a la vez viene de la mano de un sistema que cada vez está más contaminado de corrupción.

--¿Con qué herramientas los jueces hacen frente a los narcotraficantes que no escatiman recursos para torcer el derecho y los principios que deben imperar en su actuación?

--Con principios fuertes, compromiso con la función y el servicio de justicia que necesita recibir la sociedad y con coraje, con mucho coraje y con un equipo de trabajo que esté en sintonía con este desafío.

--¿La sociedad le asigna un rol diferente a la labor de la justicia en temas como el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas?

--Creo que ambas cosas. La sociedad muchas veces no conoce con certeza la labor de los jueces ni de qué manera o en qué momento estos comienzan a tener intervención en un hecho presuntamente delictivo, por eso muchas veces se les exige más de lo que les corresponde hacer. En otros casos con razón advierten la falta de compromiso de los magistrados. Pero en materia de narcotráfico, sobre todo, los jueces, creo no equivocarme, estamos comprometidos.

--¿Advierte la sociedad que el Estado debe disponer de mayores recursos para emprender una lucha más agresiva al respecto?

--En relación al Estado también exige que pongan más recursos a disposición, eso lo pudimos observar en los eslóganes de campaña sobre mano dura contra los narcotraficantes y otros que han delinquido, aun antes de ser condenados, y que son las opciones políticas que han triunfado en los comicios, esto nos permite determinar claramente que la sociedad espera que todos los poderes del Estado se comprometan seriamente.

Fuente: Diario Norte

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »