Por Luciano Sclippa.

La transición de los distintos gobiernos fue la excusa perfecta para que nadie se haga cargo de la realización de los llamados Súper Carnavales en Villa Ángela. Rápidamente las tres comparsas tradicionales informaron que no participarían por razones de tiempo y recursos, mientras que Roger además de confirmar su participación, ofreció dinero a las restantes agrupaciones. La única que habría aceptado salir el año próximo fue La Nueva, pero a mitad de diciembre, su presidente sigue esquivando la declaración mediática.

Las tres comparsas tradicionales informaron hace meses que no participarían de la edición 2016, por falta de recursos y tiempo. Es decir, los referentes de Ara Sunu, Hawainas y Bahía no se presentarán porque no había una propuesta desde el gobierno saliente, ni del que ingresaba. Además adelantaron que conformarían una Comisión Inter-Comparsa que organizaría el espectáculo de 2017, pero recién comenzará a trabajar el año que viene.

Desde de Samberos se anunció que “si o si habría Corsos en Villa Ángela”, y en todo caso si nadie más quería participar se convocará a comparsas de otros lugares. Inclusive, en las semanas previas al 20S, Hugo Roger ofreció efectivo a las agrupaciones. La única comparsa que pareció prenderse fue La Nueva que ya comenzó a ensayar, sin embargo Carlos Pignata todavía no confirmó absolutamente nada de manera pública.

Por otra parte, es preciso reconocer que Peppo en sus años de gloria levantó el nivel del espectáculo de una manera formidable, siempre a partir de cuantiosos recursos para las comparsas y Co.Muni.Cor., si hasta en los últimos dos años hizo una rifa con una casa amueblada y un auto 0 km como premios. Sin embargo, al llegar a la gobernación solo arriesgo unos $500 mil pesos ($100 mil para cada agrupación).

¿Se agotó la canilla libre de recursos?

Puede decirse que Papp en algún punto tenía razón en no comprometer recursos públicos para la organización del Carnaval 2016, porque no sabía con qué se encontraría. Resulta que en el área de Prensa, Planificación y Tecnología no quedó si quiera una cámara para tomar una foto del espectáculo y como todos saben “para muestra solo basta un botón”. También Peppo se encontró en la provincia con una realidad distinta a la difundida por los medios, si para cerrar diciembre y arrancar su gestión el Estado Provincial tan bien administrado por Jorge Capitanich tuvo que endeudar a la provincia.

Además, las asunciones de las nuevas autoridades, tanto en los poderes legislativos, como ejecutivos a nivel local, provincial y nacional se mantienen en la agenda de los medios de comunicación y de la dirigencia política. No hay mucho espacio para las comparsas y el tiempo sigue transcurriendo.

Para completar la historia, desde La Nueva se escucharon algunas quejas respecto al premio recibido por Hawaianas “nosotros salimos a poner la cara y el lomo y ellos sin presentarse tienen un reconocimiento de la provincia!!!” dijeron. “Y hasta el momento todo es palabra y sonrisas, ningún peso y mirá que necesitamos para empezar a trabajar”.

Si finalmente hay Carnavales en 2016, solo saldrán como máximo dos comparsas y el nivel al cual está acostumbrado el público villangelense difícilmente se pueda mantener. Tal vez la clave esté en esa Comisión Inter-Comparsa, que trabaje todo el año haciendo eventos para generar recursos para todas las agrupaciones, salvo que aparezcan los recursos, una vez más desde la política y consigo la dependencia.

Compartir

Comentarios

arasunero

Bueno el comentario Luciano. Pero incompleto. Peppo cubrió con el apoyo oficial sólo el 30% del costo.Nunca rindió cuentas en serio. El usó muy bien el carnaval y punto. Donde está el corsosdromo. ? Y todos los equipos de música cables. No hay nada. No subestimes a los dirigentes son los que hicieron 50 años esta fiesta. Al empresario no le quieren agarrar la plata por que no saben de donde viene....

Responder a este comentario

Miguel

Es cierto el Licenciado hizo muy buenos negocios con todo lo que se le cruzo, ejemplo plata de los carnavales, otro y que nadie denuncio es la compra directa de los colectivos que están todos fundidos y sin respuestos

Responder a este comentario

Sebastian

Lo que pasa es que hay MIEDO !!! Donde están las moto guadaña? Los camiones ? En el Municipio ni quedó nada !!!! Si quieren Carnaval que un fiscal actúe de oficio No saben la fiesta que se hará !! Como no va a ocurrir vamos a ver las comparsas de Carozo y Narizota nomas ...

Responder a este comentario
Escribir un comentario »