El Gobierno nacional oficializó ayer la eliminación de las retenciones que se efectuaban sobre la compra de dólar para ahorro, turismo y compras en el exterior, y solo cobrarán el 5 por ciento en concepto de adelantos al impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para los paquetes turísticos al exterior que se paguen en efectivo.

La Resolución General 3.819 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial, deja sin efecto la Resolución General 3.450 y su modificatoria, que establecía una retención del 35 por ciento a las adquisiciones de paquetes turísticos o compras en el exterior mediante el pago con tarjeta de crédito o débito.

Además, da de baja la Resolución General 3.583, implementada el 27 de enero de 2014, por el cual se cobraba una percepción del 20 por ciento a la compra de dólar billete para tenencia personal.

"Con las modificaciones introducidas por el Gobierno Nacional en el Mercado Único y Libre de Cambios, con su virtual unificación, los regímenes de percepción descriptos pierden virtualidad, toda vez que, además del interés fiscal, fueron dispuestos en miras de una política cambiaria diferente de la actual", señala entre los considerandos la norma publicada hoy.

Ayer, el ministro de Haciendo, Alfonso Prat Gay, anunció el fin del denominado cepo cambiario, por lo que desde hoy, cualquier persona física o jurídica podrá comprar hasta 2 millones de dólares sin restricciones con una devaluación del peso que se estima podría ser de al menos 40 por ciento.

Más allá de la eliminación de las retenciones existentes hasta ahora, el Gobierno mantuvo una cuota del 5 por ciento para la compra de paquetes turísticos o pasajes en el exterior a través de agencias de viajes.

"El objetivo de la implementación de este régimen de percepción, se basa en la necesidad de contar con información, en tiempo oportuno, de este tipo de operaciones y poder seguir la trazabilidad del dinero en efectivo", explica la Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. El 18 de marzo de 2013, el gobierno de Cristina Fernández comenzó a aplicar un sistema de adelanto del pago del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para los gastos en el exterior con tarjeta de crédito o débito, que en un principio fue del 20 por ciento, pero que con el tiempo alcanzó al 35 por ciento.

Fuente: DyN

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »