El crédito será de 2.500 millones de pesos.

Legisladores peronistas están trabajando para poder concretar al menos una sesión extraordinaria con la intención de aprobar un crédito por casi 2.500 millones de pesos y sancionar la emergencia económica.

La idea sería sesionar el lunes a la tarde para tratar cuatro puntos: los dos mencionados con anterioridad, un veto a la extensión de la exención impositiva para los call center y los poderes para que el administrador de la ATP pueda nombrar a sus colaboradores con ciertas imposiciones.

Y si bien la apuesta más importante es el crédito, los legisladores peronistas saben que podrán avanzar con los votos que cuentan con la sanción de la emergencia, una herramienta que alcanzaría para evitar los embargos.

Además la emergencia contemplaría cancelar las deudas en 10 años dando prioridad a los mayores de 70 años y los discapacitados, es decir quienes necesitan en forma urgente contar con esos recursos.

También desde el bloque PJ plantearon que si bien hay pocas posibilidades de aprobar el pedido de crédito señalaron que el tema forma parte de las extraordinarias buscando un entendimiento sobre la hora.

Posición del radicalismo

Varios legisladores radicales adelantaron que no están de acuerdo con aprobar ahora el crédito y quieren pasar este tema a marzo o abril. Concretamente mencionan que aún no se envió la información sobre el destino de los créditos anteriores.

Y además sospechan que parte del empréstito se usará con un fin muy distinto al que pregona el oficialismo. En otras palabras el dinero no sólo serviría para cancelar las deudas salariales contraídas con los empleados judiciales y magistrados.

Sin embargo desde el oficialismo ratificaron que el crédito aliviará la caja provincial que sufre embargos cotidianos de quienes optaron por la vía judicial para cobrar esas deudas que se fueron generando desde el año 1991.

Al mismo tiempo un grupo de legisladores opositores mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, el Fiscal de Estado Jorge Alcántara y diputados peronistas para analizar la situación.

Al finalizar el encuentro la diputada radical Irene Dumrauf aseguró que “diputados y asesores de nuestro bloque trabajaremos el fin de semana para poder arribar a una propuesta superadora la semana próxima”.

Varias reuniones

Desde el oficialismo aseguraron que han mantenido varios encuentros con los radicales para buscar los consensos que se necesitan y si bien hubo progresos, reconocieron que de momento será difícil conseguir los dos tercios.

Se sabe que el radicalismo se opone a aprobar el proyecto original que previó tres posibles destinos, entre ellos la cancelación de las demandas con los trabajadores judiciales y magistrados.

Incluso mencionaron que saben que en las próximas horas se reunirían los radicales para definir la posición que bajarán ante la sesión que podría concretarse el lunes a la tarde.

La jura de los dos diputados

Más allá de que el tema no fue mencionado en las negociaciones hay grandes posibilidades que antes de la extraordinaria juren dos legisladores que suplantarán a Juan José Beria y Martín Nievas, que emigraron al Poder Ejecutivo.

Si bien el tema está judicializado en principio nada impediría que el peronismo avance tomando juramento a los diputados suplentes que en este caso serían: Héctor Vega y Roberto Orlando Bracone.

El juramento se concretaría poco antes de que comience la extraordinaria y ambos se incorporarían en forma inmediata para que el oficialismo vuelva a contar con 19 diputados, dos más que el quórum. 

 

Fuente: diarionorte.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »