Felipe “Betto” Roszezuk es uno de los pocos funcionarios de la gestión anterior que fue convocado por el intendente Adalberto “Titi” Papp. A cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Municipios Saludables continúa desarrollando un trabajo destacable en el Centro de Promoción Ambiental donde enseñan a cultivar vegetales de variadas especies.-

En el Centro de Promoción Ambiental se realiza un trabajo integral en la biodiversidad. “Lo que buscamos es demostrar a través de distintas técnicas y de cuestiones tradicionales como se puede sembrar y cosechar, dejando de lado todo lo que es tóxico para la vegetación y los seres vivos. Por ejemplo fertilizando de manera orgánica, tratando de producir el menor daño a la tierra, forestando de manera correcta, utilizando el agua de manera correcta en todo lo que hace a esto de cultivar para aportar al medio ambiente” dijo Roszezuk en dialogo con Fm En Contacto.

“Y en ese trámite lo que me sorprende bien es que los vecinos nos fueron ayudando a conseguir diversas especies, es decir no nos conformamos con un Tomate común, un perita o el platense, sino que de pronto aparece una semilla de un tomate de collar, un cherry negro, amarillo, hay gente que nos ayudo desde La Patagonia inclusive, personas que importan semillas de especies exóticas y vamos probando porque uno tiene que demostrar las distintas formas de producir alimentos y ese afán de demostrar nos aparecen cosas lindas como los tomates que publique en Facebook (tomates perlas que son en rasimos que no son ni cherrys, ni grandes, son medianos, pero muy interesantes), así también pimientos de Salta, entre otros” explicó.

El funcionario comento que la existencia del Centro de Promoción Ambiental tiene que ver con mostra y enseñar “que hay miles de formas de trabajar, nuestra tierra es bondadosa, por ahí es cuestión de ir aprendiendo el manejo y formas y no hablar de que nos faltan alimentos. Ayer lleve las primeras especies logradas del Lapacho Blanco por ejemplo que es el árbol de la plaza central y los resultados fueron asombrosos, el año pasado logramos muchísimos plantines y los distribuimos en varios lugares de la ciudad, y asi vamos incursionando, no solo en arboles, sino que ahora también en las ornamentales, con un sistema muy particular. Entonces, la gente nos lleva gajos, semillas, y vamos intercambiando también y vamos ampliando el vivero y es increíble la cantidad” dijo.

También hay una coordinación con el INTA, y el mismo Centro de Promoción Ambiental cuenta con Ingenieros Agrónomos que van capacitando no solo al personal, sino también a la sociedad, porque en definitiva el fin es brindar información a la comunidad. En ese sentido Roszezuk explicó que se van preparando distintos cursos, “por ejemplo el curtido de cueros de conejos, o sea que las variedades son muchas y vemos en mucha gente de la zona comenzó a hacer esto del Turismo Rural, fue emprendiendo y empiezan a ver de otra manera la tierra, no viendo solo el monocultivo con agro tóxicos, sino que también se pueden realizar otras actividades que son productivas y rentables”.

Finalmente, Betto Roszezuk  invitó a los interesados a acercarse al Centro de Promoción Ambiental, un sitio para "aprender a emprender de manera sustentable"

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »