Las facturas de telefonía celular vendrán con aumentos de hasta 17 por ciento en enero, por lo que acumularán un ajuste superior al 45 por ciento en un año.

Los incrementos serán aplicados a pesar de que las compañías que brindan telefonía móvil están en la cima del podio de denuncias presentadas ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la calidad de los servicios.

Las empresas vienen alertando sobre la necesidad de contar con más antenas en la zona metropolitana, lo cual se les viene dificultando por la oposición de muchos consorcios a su instalación. Las compañías necesitan avanzar con esas antenas para mejorar la infraestructura y acompañar el ritmo de crecimiento del mercado que superó los 50 millones de teléfonos, de los cuales 10,8 millones ya son smartphones (aparatos inteligentes que consumen datos).

Personal -que controla el 31,4 por ciento del mercado argentino- anunció a usuarios del plan Abono Fijo Todo Incluido que desde la próxima facturación sufrirán un ajuste del 12 por ciento que impactará en el costo de los minutos de llamada, de los SMS y del uso de Internet.

Ese plan -que incluye 1 gigabyte de cuota de datos y llamadas ilimitadas a líneas de la misma compañía dentro de la Argentina- saltará de un precio básico de $195 a $220.

Si se tiene en cuenta que el mismo usuario pagó por el mismo plan un precio base fijo de $150,68 en diciembre de 2014, el salto en la facturación alcanzará ahora al 46 por ciento en sólo trece meses.

Usuarios de la empresa Movistar -que controla el 32,2% del mercado local de telefonía móvil- dijeron a NA que recibieron un aviso: el plan por el que pagaban 265 pesos aumentará 16,98% en enero, a 310.

En el caso de Personal, la última suba se dio en julio, mientras que Movistar aplicó su incremento en junio: esos ajustes impactaron tanto el segundo de cada llamada, como los mensajes de texto y abonos mensuales.

El mismo camino de ajuste en el valor de sus servicios seguirían las otras dos compañías que completan el mercado: Claro -con un control del 32,7% de los clientes totales- y Nextel -que tiene al 3,1%-.

Fuente: DCh

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