Esta mañana de lunes 4 de enero de 2016, primer día hábil del año los docentes nucleados en Sitech Federación se reunieron en la plaza central de Villa Ángela para reclamar el pago del Incentivo Docente atrasado del mes de diciembre pasado. “Se viene un fuerte ajuste que nos encontrará a los trabajadores de la educación luchando en las calles”.

Nuevamente la plaza central de Villa Ángela, vuelve a ser el punto de visibilización del reclamo docente. Hoy piden que se deposite el Incentivo Docente, un fondo en negro extra que cobran los trabajadores de la educación “para llegar a fin de mes”. El monto mensual del dinero reclamado está en el orden de los $500 y $1000, dependiendo de la cantidad de cargos y otras cuestiones.-

Martín Saucedo, Betto Tomadín y Héctor Jesus (Du Graty) reclamando en la plaza central de Villa Ángela por la falta de cobro del Incentivo Docente de diciembre de 2015.

Martín Saucedo explico que ya están reclamando por pedido de los docentes. “Estamos atrasados en el cobro del Incentivo Docente hace prácticamente un mes y esto desnuda todo el problema salarial que el docente viene acarreando hace unos años con ajustes, recesión económica que han impactado en su poder adquisitivo. La desesperación del docente por cobrar, deja a las claras la crisis que está sufriendo” dijo.

Por su parte, Betto Tomadín aseguró que seguirán “igual que en 2015 porque no hay perspectivas de cambios, sino de más ajustes. Eduardo Mijno en representación de la Federación Nacional Docente a hablar con Esteban Bulrrich y las perspectivas no son muy buenas. Vamos a tener una paritaria del 26% y ese será el piso/techo. No va a subir de ahí, le tiran toda la responsabilidad a las provincias y sabemos que Chaco por ejemplo está en crisis. Están usando nuestro dinero de incentivo docente que viene desde Nación para otras cuestiones. Es por eso que nosotros vamos a estar como trabajadores de la educación con el sindicato en las calles” dijo.

Héctor Jesus, un docente de Coronel  Du Graty también presente en el reclamo aseguró que esta situación de malestar se vive en toda la provincia. “Hay un monto en negro que viene y el docente lo espera para llegar a fin de mes, y en esta oportunidad no llegó, entonces el docente salió a las plazas a manifestar su disconformidad”.

 

“Peppo todavía no llamo al dialogo”

Martín Saucedo también se refirió a las promesas históricas de campaña de los candidatos. “Lamentablemente todos los gobiernos cuando están de campaña hablan de mejorar y querarquizar la educación, pero luego cuando están en funciones no lo hacen. Es una historia repetida. Actualmente una familia para no ser pobre necesita un ingreso de $7500, y un docente que recién inicia no alcanza los $7 mil pesos. Apenas llegábamos a fin de mes con el Incentivo Docente, y ahora no lo recibimos” dijo.

Finalmente Tomadín señaló que el ajuste será tan fuerte este año con solo ver el presupuesto. “Antes venía destinado a Educación el 7% del PBI, y ahora sabemos que se unificó Educación con Deporte, por lo que vendrá la mitad de esos recursos” dijo y continuó “ya estamos en 4 de enero y el gobernador no llamó al Sindicato, siendo que luego de que él fuera electo, desde Sitech le enviamos una nota, que casualmente fui yo a entregarle a la casa, fue recibida y firmada con la propuesta de comenzar a dialogar. Pero hasta hoy en día no tuvimos respuestas de eso”. 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »