El secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño, aseguró que la ‘situación de alarma‘ que se produce en relación al dengue guarda relación ‘con la situación de fuerte epidemia que se registra en países vecinos como Paraguay y Brasil‘.

‘Todos los años en esta época hay circulación del virus, pero este año tomó características de brote, como una situación epidémica en algunas partes del país y toda la alarma se produce porque los países vecinos Paraguay y Brasil están con una fuerte epidemia con muchos casos‘, dijo el funcionario en declaraciones a Radio Continental.

En la Argentina ya fueron confirmados 120 casos radicados en las provincias de Formosa, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires, donde se detectaron 20 personas infectadas y se declaró el riesgo de propagación del virus.

Pérez Baliño recordó que la Argentina tiene el mosquito transmisor del dengue, cuyas larvas proliferan en aguas limpias y estancadas.Indicó que en el momento de la crecida de ríos como las que se registran en el litoral ‘no es problema porque las larvas se crían en aguas limpias y quietas, y no en ríos o aguas que corren‘.

‘El tema de la inundación se va a agravar cuando queden charcos o recipientes con agua adentro‘, indicó, y recomendó ‘vaciar cacharros, cambiar el agua a los floreros, tapar lo lugares donde se junta agua‘.

Reiteró que los síntomas de la enfermedad ‘son como una gripe fuerte, fiebre, dolores musculares, vómitos y puede haber manchas en la piel‘. Frente a esa situación recomendó ‘consultar al médico, no tomar aspirinas o Ibuprofeno, porque eso puede agravar la situación‘.

 

Fuente: diarionorte.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »