Quedó descartado el caso en estudio de Villa Ángela.

El contexto regional hacía prever que la situación era inevitable. Actualmente hay circulación viral de Dengue en Paraguay, Brasil, Bolivia, Misiones y Formosa.

Antonieta Cayre, de la Dirección de Epidemiología, pidió eliminar reservorios de agua y usar repelente mañana y tarde.

Además, hay casos importados confirmados en Corrientes, Córdoba y Buenos Aires. Desde ayer se confirmó que también el brote de Dengue llegó a Chaco. Dos casos fueron confirmados por el Ministerio de Salud por la mañana.

Los casos

Se trata de dos pacientes que contrajeron la enfermedad en viajes. Uno de ellos en Formosa, otro en un paseo por Misiones y Paraguay. Más información sobre sus identidades o sus lugares de residencia no se informa oficialmente, por secreto estadístico del Ministerio de Salud. Aunque desde la cartera sanitaria se dejó en claro que ambos pacientes fueron tratados antes de la confirmación de la enfermedad como casos “probables”.

Por ello, alrededor de sus casas ya se realizó el trabajo de “bloqueo de foco”. Es decir, detección de febriles entre sus contactos y vecinos (no se encontraron), la fumigación y el descacharrado en nueve manzanas a la redonda de sus casas.

Según explicó Antonieta Cayré, responsable de la Dirección de Epidemiología provincial, “la realización oportuna de todas las tareas de bloqueo de foco en los vecindarios de los pacientes en Resistencia y Sáenz Peña-, permitió evitar que se produzca circulación viral en las zonas y que existan casos relacionados”

38 pacientes sospechosos

Cayre también confirmó que fue descartado el caso que estaba siendo estudiado en Villa Ángela y aclararon que hasta el momento- no hay otros pacientes en estudio por dengue en esta localidad. Asimismo, señalaron que son 38 los casos notificados en toda la provincia; es decir, personas que consultaron y fueron estudiadas por síntomas compatibles con la enfermedad, muchas de ellas ya descartadas para dengue.

“Van a aparecer más infectados después de la primera quincena”

En la Dirección de Epidemiología explican que la aparición de casos sospechosos de dengue muestra que el sistema sanitario y la comunidad están alertas. “No sería lógico que en el contexto de brote regional, no tengamos casos en el Chaco. Hoy (por ayer) confirmamos dos y van a haber más casos después de la primera quincena”, resaltó Antonieta Cayre, responsable del área actualmente.

Los dos casos confirmados son importados y creen que seguirán apareciendo otros en los próximos días.

Para la funcionaria entre hoy y los próximos cinco días, por el regreso de quienes fueron a veranear durante la primera quincena del año a las zonas endémicas de Brasil o Paraguay, la cantidad de casos confirmados en Chaco podría aumentar.

“Persona que lleguen desde esos lugares y presentan síntomas, aún antes de tener resultados de laboratorios, son tratados como si fueran positivos. En sus casas se fumiga, se realiza descacharrado y se procede en la búsqueda de febriles a nueve manzanas a la redonda”, contó.

La funcionaria además resalta la necesidad de que la población, en sus casas y sus barrios, se comprometa con la limpieza y el descacharrado. Al igual que en el uso de repelente, especialmente en los tobillos, brazos y la parte posterior del cuello. Recordó que hay que eliminar todo tipo de recipiente que pueda acumular agua en los patios y lugares al aire libre. Desde tapitas de botellas, hasta bolsas plásticas, cubiertas, macetas o incluso juguetes que queden al aire libre.

También resaltó que el mosquito transmisor de la enfermedad, se desarrolla en ambientes frescos y especialmente a la sombra. Y que pican a la mañana temprano y a la tarde, poco antes de la noche.

También pidió no automedicarse, especialmente cuando hay fiebre con otros síntomas de la enfermedad, como mareos, dolor retroocular (atrás de los ojos), machas rojas con picazón, dolor en las articulaciones, naúseas y vómitos, debilidad y pérdida de peso.

“Hay que recordar que la enfermedad no se trata con medicamentos, por lo cual hay que hacer foco en la prevención. Años atrás pensábamos que la primera vez que se contrae la enfermedad no se generaban cuadros graves, ahora sabemos que no es así, por lo que pedimos especial atención y consulta al médico ante la aparición de síntomas, especialmente entre personas que viajaron o tienen familiares o conocidos que viajaron a zonas endémicas”, puso de relieve.

 

Fuente: diarionorte.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »