La empresa estatal Sameep, que presenta el servicio de agua potable, con el arranque de la semana llevó adelante una audiencia pública donde comunicó la decisión de incrementar la tarifa a partir de febrero de este año, por lo que el usuario deberá pagar deberá pagar el consumo con nuevos valores ya en los primeros días de marzo.

Si bien no se conocieron mayores detalles en el primer informe difundido por la empresa, el gerente Enrique Masachs señaló a NORTE que las tarifas no se adecuaban desde febrero de 2014 (hace 2 años), al tiempo que puso de relieve que el incremento puro ronda el 40 por ciento, tanto para los que tienen medidor como los que no.

Explicó que aquellos usuarios que no cuentan con medidor (el 40 por ciento de los hogares de la provincia) pagan de acuerdo a una tasa fija de consumo presunto, la cual está establecida desde 1999.

En la actualidad el 60 por ciento de la provincia cuenta con medidor de agua, servicio que buscan extender desde la empresa porque “es la única manera que se racionalice el consumo.

En la actualidad producimos el doble de hace 6 años y en un día de calor como el del último domingo nos vacían los pulmones, porque la gente no se controla y hay mucho desperdicio, por eso el medidor acota el problema y el uso del agua se hace razonable o pensado”.

Masachs dijo que la Sameep tiene 240.000 usuarios, de los cuales 144.000 son los que tienen servicio medido, mientras que el resto cuenta con tasa de consumo presunto que es el viejo sistema de liquidación.

 

Los datos

La tarifa mínima para el consumo será de 12 metros cúbicos de agua por mes (12.000 litros), por el cual se pagará un total de 108,92 pesos cuando hasta este mes se paga 77,63 pesos. Este precio es solamente por el servicio de agua potable, en tanto que para aquellos que además tienen el servicio de cloaca, el costo total será de 178,58 pesos, es decir un 40 por ciento más que hasta ahora, que se encontraba en 127,39 pesos.

Sobre la tarifa social se establecieron rangos para domicilios familiares, el primero de ellos pagará 32 pesos, el rango 2 llega a un valor de 46 pesos y el tercero a 62 pesos mensuales, solo por el servicio de agua, en tanto que también el de cloaca el valor mínimo será de 58 pesos, mientras que para el tango dos se eleva a 82 pesos y el último llega a 112 pesos.

Estos beneficios serán otorgados bajo los requisitos de la normativa vigente establecida en el año 2008. Para justificar el aumento, la empresa hizo conocer la tabla de costos de los productos que utilizan y el aumento que sufrieron en este tiempo, donde el cloro se incrementó casi un 62 por ciento, sulfato 68 por ciento, cal hidratada 54 por ciento, entre otros insumos.

 

El gasto diario

Desde la empresa señalaron que el gasto diario para contar con el servicio de agua y cloaca es de 5,95 pesos, mientras que para el servicio de agua únicamente el gasto diario es de 3,63 pesos. Control de cobranzas Por otra parte la decisión de Sameep también trae aparejadas autocríticas, donde señalan que es necesario profundizar el control de cobranzas y la gestión de mora ya que “uno de cada tres usuarios no paga la factura de servicios, a pesar de que el nivel de servicio en suministro de agua potable se ha elevado en forma considerable”.

“A efectos de revertir esta situación se acentuarán los programas de cortes de suministro por falta de pago y en aquellos casos que la situación de mora se prolongue en el tiempo serán registrados en el Veraz con las conocidas consecuencias en las gestiones de créditos.

A efectos de facilitar la regularización de los saldos deudores en las cuentas corrientes de los usuarios Sameep ha dictado la resolución de un plan especial de regularización de deudas vencidas al 31 de diciembre de 2015 con pagos al contado y con tarjetas de crédito, parciales y totales, sin intereses ni actualizaciones”, indica el informe de la empresa.

Fuente: Diario Norte

Compartir

Comentarios

juan

ni agua tenemos!!! cabeza huecas!!!

Responder a este comentario

nombre

VOS LOS VOTASTE SEGURITO... AGUANTATE JUANCHI

Responder a este comentario

Hugo

Villa Ángela es una vergüenza con la luz y el agua. Lo vemos desde otra ciudad y da pena lo que sucede. (políticos dan asco).

Responder a este comentario

yo

EL SABADO POR LA TARDE EN EL AVION SANITARIO ARRIBO NUESTRO GOBERNADOR , SU SEÑORA ESPOSA Y SU PERRITO . Y EL DOMINGO POR LA TARDE LOS VINO A BUSCAR A VILLA ANGELA .. Y SEGUIMOS CON LA JODA

Responder a este comentario
Escribir un comentario »