Ayer, en la vista a nuestra ciudad el Ministro de Salud, Luís Gómez Samela acompañado por la Directora de Epidemiología de la Provincia, Betiana Yrigoyen y la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, Graciela Uzandizaga y el Intendente, Adalberto Papp informaron sobre los diferentes trabajaos que vienen realizando en toda la provincia junto a los Municipios sobre la Prevención del Dengue.

“Estamos trabajando arduamente desde el Ministerio de Salud junto a todos los Municipios con el objetivo de tener todos los ambientes limpios, libres de malezas y agua estancada, para evitar la proliferación del mosquito”, informó la Dr. Graciela Uzandizaga. Al hacer especial hincapié en el pedido de colaboración a toda la población de Villa Ángela, ya que este año, la campaña se basa en los 10 minutos de cuidado del patio, para eliminar todos los reservorios de agua, porque estamos en presencia de un verano muy lluvioso y vivimos un invierno también muy cálido y húmedo que favorece a la reproducción del mosquito del dengue que es un vector domiciliario.

En este aspecto, las profesionales destacaron el trabajo que el Municipio de Villa Ángela viene realizando con el Área de Salud Pública.

“Previo a la realización del descacharrado en los barrios, también se cuenta con los agentes y personal municipal que acercan la información necesaria a los vecinos para que estos tengan conocimiento de las cosas que se deben sacar”, informó el Intendente Papp. Por lo que también agradeció, la presencia de las médicas del ministerio en el día de la fecha, ya que su finalidad es brindar más apoyo y conocimientos técnicos sobre la temática.

No obstante, respecto al descacharrado el Intendente manifestó que ya se han sacado 30 camiones con los objetos en desuso en el primer operativo  y por día, se sacan 9 camiones de basura. Además se procedió a cortar el césped en toda la ciudad y concretar las fumigaciones en escuelas, espacios verdes, clubes e instituciones públicas como privadas.

Por su parte, la Dra. Betiana Yrigoyen aclaró que Villa Ángela hasta el momento, sólo contó con dos casos sospechosos de Dengue y que ambos, fueron descartados. Sin embargo y ante la realidad de los países y provincias vecinas, hará que puedan existir nuevos casos importados como autóctonos.

“Lo importante es el trabajo de bloqueo que se realiza al hacer rápidamente la denuncia, con el objetivo que no se reproduzca”, manifestó Yrigoyen, quien además comentó que desde el 2009, el Ministerio de Salud de la Provincia viene realizando una vigilancia permanente de esta epidemia, pese a que en Chaco, se tiene presencia y mayor preponderancia de mosquitos, en los meses de verano.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »