La decisión del gobierno nacional de aprobar el nuevo cuadro tarifario para el mercado mayorista impactará fuertemente en el Chaco y desde Secheep anticiparon a NORTE que la semana que viene darán a conocer los nuevos valores, que se sumarán al incremento del 33,57 por ciento anunciado en los primeros días de enero. De esta manera los usuarios deberán afrontar un nuevo aumento en el costo de la luz, sin todavía haber pagado el primero de ellos.

El presidente de la empresa Secheep, José Tayara, aseguró que se trasladará al usuario el quite de subsidios.

El propio presidente de la empresa de energía provincial, José Tayara reconoció que la resolución 6/2016 “lo que hace es eliminar los subsidios de la boleta, por eso tenemos que trasladar esos nuevos valores a la factura de la gente. Pagaremos más porque se sacaron los subsidios desde la Nación”.

Si bien están haciendo estimaciones del porcentaje de aumento que se tiene que aplicar, el mismo recién lo difundirán el próximo lunes, una vez que tengan conocimiento exacto de la resolución y sus anexos.

“Salió la resolución pero no los anexos y estamos conectándonos con Buenos Aires para ver la resolución, porque entendemos que hay algunos condimentos que no están escritos. Ninguna empresa de energía sabe cómo va a repercutir, se habla de un 300 por ciento en los costos mayoristas y un 40 por ciento en la factura final de los usuarios, pero de acuerdo a nuestros números sería mayor en ambos casos, por eso estamos esperando definiciones”.

De concretarse las estimaciones finales que podría llevar adelante la empresa, el aumento de luz finalmente rondaría el 75 por ciento, que se estaría abonando en marzo.

Deuda millonaria

Asimismo, la empresa deberá afrontar en este tiempo una importante deuda que tiene justamente la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la cual es de montos millonarios, donde Tayara indicó que “la última estimación que se había realizado ascendía a 780 millones de pesos, esos son muchos meses acumulados”.

Además contó que la Resolución 6 también se refiere a que se debe arreglar la deuda y “nosotros a partir de marzo abril debemos empezar a pagar religiosamente y estar al día, situación en la que está el grueso de las distribuidoras”.

El argumento nacional

La resolución que quita los subsidios deja claro que “en los últimos años el abandono de criterios económicos en la definición de los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) distorsionó las señales económicas, aumentando el costo de abastecimiento, desalentando la inversión privada de riesgo dirigida a incrementar eficientemente la oferta y restando incentivos al ahorro y el uso adecuado de los recursos energéticos por parte de los consumidores y usuarios”.

‘Simultáneamente, sólo una proporción menor del costo de abastecimiento fue afrontado por la demanda de energía eléctrica, recurriéndose a los recursos del Tesoro Nacional para cubrir la porción sustancial de dicho costo, lo que contribuyó significativamente a una presión tributaria progresivamente creciente sobre el conjunto de la población, situación que en la actual magnitud deviene insostenible”.

Además, se expresa que la actualización de las tarifas ocurre “ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional”.

Por su parte los Agentes Distribuidores y prestadores del servicio público de electricidad que tengan a la fecha deudas con Cammesa con una mora superior a 30 días corridos, deberán en adelante garantizar el pago de sus adquisiciones mediante cesión de sus créditos por cobranza u otro mecanismo alternativo a satisfacción de Cammesa.

 

Fuente: diarionorte.com

Compartir

Comentarios

nombre

Despidos masivos (porque hay muchos q la ligan de rebote). Baja del poder adquisitivo del salario. Aumento de luz, agua y gas. Aumento al débito. Bueno, ya lo había anunciado Melco.... en la plataforma de campaña de Mauri. Solo están cumpliendo su palabra. En éste sentido es honesto, cumple su palabra. Pregunto, éste era el cambio? Y dejemos de llorar "q el país q nos dejaron" y esas otras "verduras" (siempre el gobierno nuevo tiene q arreglar el desastre q deja el anterior, siempre fue así). Ah y todavía queda el tema de las paritarias que ya están chicanenado conque no se pida mas de 24%. Y no se olviden q Mauri prometió lucha contra la corrupción y delincuencia (claro, se me olvidaba que él está procesado, y tanto q lo criticaba al vice, mirá vos). Saludos.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »