El Núcleo de Acceso al Conocimiento, dependiente de la Secretaria de Planificación y Tecnología a cargo de Alberto Svenson, continúa realizando actividades coordinadas con las escuelas. Esta mañana, visitaron las instalaciones un grupo de niños de la Colonia de Vacaciones de la E.E.P. N° 1001. Además, recibieron una fructífera charla sobre Dengue y finalmente participaron de una experiencia en la Sala de Informática.

Silvia Leiva, una de las coordinadoras del NAC fue quien recibió a los chicos de la Colonia de Vacaciones de la Escuela de Educación Primaria N° 1001. “Los niños pertenecen al B° Villa Ángela, un sector que necesita de mucho trabajo y contención. Vinieron tempranito muy ansiosos, han recorrido la oficina del Área de Deportes y fueron recibidos muy amablemente y le dieron una charla respondiendo a sus pedidos de conocer sobre el futbol que es uno de los deportes más practicados. También visitamos el edificio de la Casa de las Culturas, el Cine y acordamos que más adelante vamos a hacer otra visita para disfrutar de alguna película o documental” señaló la profesora.-

Luego de ese recorrido tuvieron una charla sobre Dengue, brindada por enfermeras de la organización Epidemia Solidaria, que cuenta con el apoyo del Salvador Mazza, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Villa Ángela. Al mismo tiempo, las maestras de los niños de la E.E.P. N° 1001 solicitaron alguna charla sobre Educación Sexual “así que vamos a seguir generando estas actividades, y sobre todo atendiendo a la demanda de los niños y darle vida y espíritu de compartir conocimientos en este lugar que es el NAC”, a cargo de la Secretaria de Planificación y Tecnología que conduce Alberto Svenson.

 

Charla sobre Dengue a cargo de Epidemia Solidaria

Solange Schier, es una de las coordinadoras de Epidemia, la organización de Enfermeros Independientes que hace tareas de prevención y promoción de la salud. Cuentan con el apoyo del hospital Salvador Mazza, Zona Sanitaria y el Municipio de Villa Ángela  se brindan estas charlas en el NAC y otras instituciones.  “Nosotros somos personal del Salvador Mazza y esto surgió porque vemos la cantidad de problemas que se presentan en las Guardias, cada vez que atendemos a un paciente, la falta de información es una constante sobre enfermedades que son prevenibles” dijo.

 

Prevención y Síntomas del Dengue los Mosquitos

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito (el Aedes Aegypti), que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso. Los principales síntomas son la fiebre que se puede acompañar de dolor de cabeza, dolores de músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe.

El paciente no tiene resfrío, no estornuda. Según la intensidad de los síntomas habrá pacientes que deberán guardar reposo por varios días y otros se recuperarán más rápido.

Prevenir su transmisión. No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, deben eliminarse todos los posibles criaderos: los huevos son puestos en superficies en contacto con agua estancada limpia, única forma para que el mosquito pueda nacer. Por eso es importante el descacharrizado en cada uno de los domicilios particulares a fin de poder evitar su presencia.-

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »