La mayoría de los usuarios abonarán entre $ 500 y $ 900. Se dio a conocer ayer el incremento tarifario que implicará para los chaqueños la quita de subsidios decretada por el gobierno nacional.

Se trata de un 83% más, de promedio. Pero a este incremento hay que sumarle el aumento de tarifas anunciados por Secheep semanas atrás, de 33,54%. Es decir, que en total, las boletas de luz del mes de febrero llegarán con una suba de 116,54%.

Según informó Secheep ayer, sólo teniendo en cuenta el 83% de suba por la quita de subsidios, las nuevas tarifas implicarán que el 40% de los usuarios de la empresa pagarán entre $ 181 y $ 356 por mes. Mientras que la mayoría tendrá costos de entre $ 473 y $ 690 mensuales.

Para los que menos energía consumen, entre 150 y 340 kilowats al mes, el incremento en dinero será de entre $ 82 y $ 161. Y para los que más energía consumen, entre 466 y 700 kilowats mensuales, serán entre $ 213 y $ 311 más por cada boleta.

Más el aumento provincial

A estos números hay que agregarle el 33,54% de aumento anunciado por Secheep, lo que permite inducir que el 60% de los usuarios de Secheep pagará boletas de entre de $ 560 ($ 473 más el 33,54%) y $ 900 ($ 690 más el 33,54%).

Entre los que menos paguen, los números no serán menores. A la franja de quienes deberían pagar entre $ 181 y $ 356 por la quita de subsidios, sumándole el 33,54% aplicado por Secheep, da boletas de entre $ 260 y $ 450, aproximadamente.

Dos aumentos en un mes
y ya gestionan uno nuevo 

“El aumento del 85% corresponde a la quita de subsidios y corresponde al costo de la energía. El aumento del 33,57% ya fue aprobado por audiencia pública años atrás, y corresponde a los costos de distribución que tiene la empresa”, explicó el presidente de Secheep, José Tayara.

Pero además anticipó que ni uno ni otro aumento son suficientes para absorber el impacto presupuestario en la empresa por la quita de subsidios y el aumento de costos de distribución.

“El incremento que corresponde a la quita de subsidios que hace la Nación, a Secheep como distribuidor nos impacta en un 330%. Hablamos de energía un 330% más cara. Nosotros de esa suba, sólo trasladamos un 83%”, precisó Tayara.

Quien también destacó que los costos de distribución de la empresa aumentaron los últimos años con una tarifa “congelada”. Por eso avisó que se aprobó el 33,54% de suba a mediados de enero, pero que ya se piensa en otro incremento.

“Del costo distribución de energía (cuanto le cuesta a Secheep llevar la energía al usuario), todavía estamos desfasados. Por eso a partir de este momento vamos a comenzar a realzar los pasos legales para que autoricen a actualizar costos de distribución. Es decir, llamar a una nueva audiencia pública, determinar un incremento. Esto también impactará en la boleta”, dijo.

“Necesitamos empezar a dar pasos legales para actualizar los costos de distribución, porque con el 33,57% más no nos alcanza”, aseguró. 

Cobro diferencial, la
esperanza de un alivio

“La mirada hacia el Norte tiene que ser distinta. Como en el sur calefaccionar una casa es una necesidad, en esta parte del país tener una vivienda refrigerada y con un acondicionador de aire también lo es. Eso lo tienen que entender en el gobierno nacional, sobre todo porque en la provincia y el Nordeste no tenemos gas natural”, consideró José Tayara, presidente de Secheep.

“Seguramente mañana (por hoy) así se lo planteará el gobernador Domingo Peppo al ministro de Energía, Juan José Aranguren”, anticipó Tayara a NORTE. El secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, confirmó más tarde la gestión.

La reunión se llevará hoy al mediodía. Durante la misma Peppo intentará conseguir la tarifa diferencial y además la financiación de la deuda que tiene Secheep con la distribuidora mayorista de energía, Cammesa.

“Hemos recibido un aumento de aproximadamente el 330% y en la provincia se va a aplicar cerca del 83%. Necesitamos una tarifa diferencial para el Norte, ya que pagamos un costo alto de transporte”, puntualizó Rey.

Más interesados en
acceder a tarifa social

El aumento de tarifas en Secheep vendrá de la mano además de una revisión completa de quienes acceden al beneficio de la tarifa social. Si bien el mismo seguirá, los interesados deberán reempadronarse.

Según José Tayara, presidente de Secheep, el número de inscriptos para obtener el beneficio será mayor a los 43.000 que actualmente lo recibían. “De las personas que acudan a nuestras oficinas y soliciten, tendremos que hacer cruzamiento con otros organismos”, adelantó.

Así como cree que muchos perderán el beneficio por ser propietarios de inmuebles o autos, también habrá nuevos inscriptos y el número final será mayor al de los anteriores 43.000 beneficiarios.

 

Fuente: diarionorte.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »