Son cuatro, y señalan al chaqueño con sus pares de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego.

“La ruptura del bloque del PJ también dividió a los gobernadores”, indica el diario de los Mitre y especifica que “la decisión de los diputados fue apoyada por cinco mandatarios que cuestionan la conducción kirchnerista; otros prefirieron postergar una definición”.

En el listado aparece el gobernador chaqueño Domingo Peppo quien ayer acá en la provincia expresó a los medios locales su opinión al respecto y habló que “faltó contención de parte de la dirigencia”.

 

Qué dice La Nación

La ruptura del bloque de diputados del Frente para la Victoria también generó una división entre los gobernadores peronistas. Las diferencias en el modo de ejecutar la fractura de la bancada y el sentido de la oportunidad fueron las razones que dividieron a los mandatarios. Ellos habían sido jugadores activos en el quiebre de los legisladores díscolos, como parte de una cruzada para esmerilar al kirchnerismo y ganar influencia en el mapa del poder, analiza el medio de alcance nacional.

Se menciona además en ese sentido que la idea de construir una base legislativa propia se viene conversando puertas adentro desde hace dos meses y tomó cuerpo en la cumbre de mandatarios en San Juan, a fines de enero, cuando acordaron actuar como una "liga" en el reclamo por la coparticipación.

¿Qué pasó en el medio? Algunos caciques, aunque compartían el diagnóstico y la generación de una bancada aparte, pensaban que la fisura debía ocurrir más adelante, atada al desarrollo de las sesiones ordinarias, el desempeño del Gobierno y la evolución de la interna del partido, que anteayer reunió al Consejo Nacional. Pero hubo cinco mandatarios que pensaban que había que actuar ahora y avalaron la movida de los diputados.

El sanjuanino José Luis Gioja fue quien más fatigó los teléfonos para frenar una deserción que había alentado. No quería encender la mecha el día en que la cúpula del PJ se reunía para empezar el camino hacia una lista de consenso, destinada a coronar al nuevo jefe. Tenía una buena razón: él mismo suena como prenda de unidad para ocupar ese sillón.

El objetivo se cumplió a medias. No todos los gobernadores aportaron soldados legislativos, pero los que participaron alcanzaron la expectativa mínima de superar la barrera de los diez diputados como punto de arranque y, eso sí, plasmar el hecho político de la ruptura.

Haciendo esa lectura, el diario La Nación afirma que los gobernadores que suscribieron la conformación del bloque Justicialista fueron Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Esta última no aportó legisladores, ya que no le reportan directamente y el pase de una fueguina quedó en stand by. El otro peronista que sumó los suyos es Carlos Verna (La Pampa), que ya había roto el vínculo con el kirchnerismo.

Señala también que estuvo a punto de fichar un diputado de Entre Ríos -que luego acató el consejo de Gustavo Bordet y su antecesor, Sergio Urribarri, de aguardar-, se demora la incorporación de un tucumano -Juan Manzur también quedó expectante- y la tropa de sanjuaninos está condicionada a los movimientos de Gioja, en el PJ, y el gobernador Sergio Uñac, activo en la ronda de mandatarios. Las otras provincias que colocaron integrantes fueron Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Jujuy, que están administradas por Cambiemos.

"La idea es hacer crecer el nuevo bloque, pero de a poco. Hay que ver cómo se van moviendo", resumieron a ese diario desde una gobernación que planea arrimar miembros. En el PJ nunca nada es lo que parece y nadie descartaba hasta donde estuvo pautado que sólo fueran al frente algunos gobernadores con una primera fisura que luego seguiría drenando. Los más veteranos, se sabe, juegan con la lisa y la rayada a la vez.

Más allá de los matices, sí se comprometieron en tratar de aunar esfuerzos en ejes en común, sobre todo en el vínculo con el Gobierno. Anteayer, por caso, los fiscales de Estado de las provincias trabajaron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en una estrategia para actuar ante la Corte por la restitución del 15% de fondos coparticipables.

 

El juego de los gobernadores

Buscan ejes de acción conjunta aunque a veces las diferencias quedan expuestas

 

Rupturistas

Son los que apoyaron la conformación de una nueva bancada y van un paso más adelante en la diferenciación con el kirchnerismo y en la relación con Macri.

 

Juan Manuel Urtubey, Salta

Domingo Peppo, Chaco

Carlos Verna, La Pampa

Rosana Bertone, Tierra del Fuego

 

Moderados

 

Son miembros activos de la "liga" y entre ellos también tienen matices. En este caso, creían que había que preservar la unidad por un tiempo más.

Sergio Uñac, San Juan

Juan Manzur, Tucumán

Gustavo Bordet, Entre Ríos

Gildo Insfrán, Formosa

H. Passalacqua, Misiones

Lucía Corpacci, Catamarca

 

Aislada

Alicia Kirchner de Santa Cruz, comparte las reuniones de gestión con sus colegas, pero ya avisó que no apoya varias de sus posturas. Tiene roces con varios.

 

Compartir

Comentarios

Marcelo

No se puede esperar otra cosa de este converso, en nuestra ciudad traiciono a quien le tendió la mano y lo puso como secretario de obras publicas el extinto Cuca, cuando llego a la intendencia se ca.o en todos los compañeros que lo acompañaron, los fue dejando de lado y rodeandose del descarte de la alianza, sintéticamente los traiciono, quiere decir que este franja moradista se va ca.ar en el peronismo, traicionar para el es algo que lo lleva en la sangre.

Responder a este comentario

Tiri

Bien Peppo! sos un democratico nato y nadie te pone los cascabeles! Felicitacione por apostar a la democracia.

Responder a este comentario

Omar

Recien se dan cuenta que a los peronistas desde Peron en adelante los usaron de Forro?? Le ponen la marchita y todos se alinean a cualquier Bol.. que le muestre una "V" con los deditos.. Felicitaciones PEPO !!!

Responder a este comentario

Marta M

A la corta o larga el tipo este los va a traicionar, es su esencia.

Responder a este comentario

nombre

ja Ja Urtubey y pepito apoyaban a Cris y hasta salían en fotitos, ja ja. Qué pasó ahora? Se dieron vuelta como panqueques, ja ja. Quien hace eso no tiene principios...

Responder a este comentario

Homero

PANQUEQUE !!!!!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »