Desde el Frente Grande dan a conocer un trabajo que tiene por finalidad hacer una contribución a reformas muy profundas que operaron sobre la normativa que regula la relación Nación/Provincias en materia de distribución de recursos que la primera recauda y debe distribuir entre las jurisdicciones. Si bien se han realizado manifestaciones respecto a supuestas adecuaciones, lo cierto es que el paso del tiempo consolida una distribución ajena a un debate democrático que la debe rodear, es decir en el Congreso de la Nación y la información sobre la misma no es realmente muy visible en los medios nacionales. El material no es breve, el tema no es simple.

Luego de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015 y su convalidación por Decreto 73/2016 y la firma del Decreto N° 194/2016, ambos del presidente Mauricio Macri, podemos observar cómo se vieron beneficiadas tres provincias y en especial la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este es un análisis del primer mes de aplicación, en recursos públicos para enero 2016, en comparación con enero 2015.

Cuadro Nº 1

 

Jurisdicción

Ene 2016

Ene 2015

Var Ene 2016/2015

 
 

Buenos Aires

8.497

6.197

37%

 

C.A.B.A.

2.257

593

281%

 

Catamarca

1.120

772

45%

 

Chaco

2.123

1.454

46%

 

Chubut

677

471

44%

 

Córdoba

4.285

2.552

68%

 

Corrientes

1.606

1.103

46%

 

Entre Ríos

2.039

1.403

45%

 

Formosa

1.525

1.048

46%

 

Jujuy

1.197

823

46%

 

La Pampa

765

530

44%

 

La Rioja

853

588

45%

 

Mendoza

1.757

1.206

46%

 

Misiones

1.445

993

45%

 

Neuquén

747

518

44%

 

Rio Negro

1.053

727

45%

 

Salta

1.683

1.150

46%

 

San Juan

1.396

960

45%

 

San Luis

1.105

649

70%

 

Santa Cruz

658

464

42%

 

Santa Fe

4.425

2.594

71%

 

Sgo. del Estero

1.752

1.201

46%

 

Tierra del Fuego

511

355

44%

 

Tucumán

2.017

1.381

46%

 

Total

45.495

29.733

53%

 
 

                      Fuente: MEcon Elaboración Propia. En millones de pesos

 

A través del Cuadro N° 1 podemos observar el incremento de los recursos girados por el Gobierno Nacional en materia de Coparticipación Federal.

A.   En promedio, las 24 jurisdicciones provinciales recibieron en enero 2016 un 53% más que en enero 2015.

B.   20 de las 24 provincias recibieron recursos por debajo del promedio.

C.   Sólo 4 jurisdicciones recibieron por encima del citado promedio, ellas son:

1)    Córdoba, un 68% más.

2)    San Luis, 70% más.

3)    Santa Fe, 71% más

4)    Por último, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió un 281% más. En enero del pasado año la CABA recibió del Gobierno Nacional $ 593 millones, mientras que en enero 2016 percibió $ 2.257 millones ($ 1.664 millones más)

Entre los fallos de la CSJN y las decisiones de Mauricio Macri, sólo para enero de 2016, se redireccionaron alrededor de 3.000 millones de pesos, mas del 6% de los recursos distribuidos, el equivalente a una vez y media lo recibido por la Provincia del Chaco por el mismo concepto y período.

 

El paquete de la Corte Suprema

Los distritos de Córdoba, San Luis y Santa Fe tuvieron un incremento –en promedio- de un 25% por encima de los distritos no beneficiados por aplicación de fallos de la CSJN del 24/11/ 2015 y en detrimento del Sistema Previsional. El importe que impacta sobre los recursos de la ANSeS es de aproximadamente 1.400 millones de pesos, dejando sin efectos pactos en los que participaron todas las Provincias y la Nación desde el año 1992.

La inequidad de ésta distribución a los distritos provinciales y el perjuicio al sistema previsional intentó ser salvada la ex presidenta Cristina Fernández por el Decreto 2635/15 del 30/11/2015, el que fue derogado por el Decreto 73/2016 (BO 13/01/2016) convalidando un desajuste importante entre 3 Provincias y el resto de los distritos

Hay que destacar que ésta aplicación de fallos de la CSJN no sólo perjudica a los distritos provinciales sino que irriga hacia los Municipios de 20 provincias dado que los recursos recibidos nutren los que cada provincia distribuye entre sus municipios.

 

Aumento de la Coparticipación Federal a la C.AB.A.

Recordemos que el Decreto 194/2016 estableció un aumento del 1,40% al 3,75% la Coparticipación Federal de Recursos Fiscales para el distrito más rico de la Argentina “en aras de asegurarle el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional” a partir del 1° de enero de 2016. Se lo hizo aprovechando que la Ley de Coparticipación 23.548 otorgó esa facultad al Poder Ejecutivo nacional cuando la Ciudad de Buenos Aires no tenía estatus de ciudad autónoma que le otorgó la reforma constitucional de 1994. O sea, hoy violentando la Constitución Nacional.

De manera palmaria podemos inferir como el gobierno nacional a cargo del presidente Macri, lleva adelante políticas tendientes a favorecer a los sectores económicos y financieros más concentrados, y esta medida a una concentración geográfica mayor de la renta,

Esta decisión de aumentar el coeficiente de participación correspondiente a la CABA del monto total recaudado implica el desfinanciamiento del Estado nacional y establecer una nueva proporción y relación tributaria entre Provincias.

Si bien es cierto que no se modificó el coeficiente de ninguna provincia, el  Estado nacional resigna recursos importantes para obras públicas y políticas sociales que se verán seriamente afectadas, especialmente para el NEA, NOA, región patagónica y el conurbano bonaerense.

Pero a su vez, por un simple Decreto cambia la relación recaudatoria entre distritos. Veamos en el siguiente cuadro

Cuadro Nº 2

Jurisdicción

% sobre total enero 2016

% sobre total enero 2015

nro orden enero 2016

nro orden enero 2015

 
 

Buenos Aires

18,68%

20,84%

1

1

 

Santa Fe

9,73%

8,72%

2

2

 

Córdoba

9,42%

8,58%

3

3

 

Chaco

4,67%

4,89%

5

4

 

Entre Ríos

4,48%

4,72%

6

5

 

Tucumán

4,43%

4,64%

7

6

 

Mendoza

3,86%

4,06%

8

7

 

Sgo. del Estero

3,85%

4,04%

9

8

 

Salta

3,70%

3,87%

10

9

 

Corrientes

3,53%

3,71%

11

10

 

Formosa

3,35%

3,52%

12

11

 

Misiones

3,18%

3,34%

13

12

 

San Juan

3,07%

3,23%

14

13

 

Jujuy

2,63%

2,77%

15

14

 

Catamarca

2,46%

2,60%

16

15

 

Rio Negro

2,31%

2,45%

18

16

 

San Luis

2,43%

2,18%

17

17

 

C.A.B.A.

4,96%

1,99%

4

18

 

La Rioja

1,87%

1,98%

19

19

 

La Pampa

1,68%

1,78%

20

20

 

Neuquén

1,64%

1,74%

21

21

 

Chubut

1,49%

1,58%

22

22

 

Santa Cruz

1,45%

1,56%

23

23

 

Tierra del Fuego

1,12%

1,19%

24

24

 

Total

100,00%

100,00%

     


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ”plumazo” de Macri implicó llevar a la CABA del 1.99% de participación sobre los recursos distribuidos al 4,96%, pasando del lugar 18 al 4 en el ranking de recursos distribuidos.

 

El camino es por el Congreso Nacional

A poco de andar el nuevo gobierno nacional, a pesar de haber anunciado el debate de una nueva Ley de Coparticipación, aplicó brutales medidas que han perjudicado a las Provincias y municipios y en especial a las mas pobres. Se ha violentado la Constitución Nacional y el lugar de debate de un tema central como lo es el CONGRESO NACIONAL.

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