“Queremos saber si el gobernador (Domingo) Peppo se va a dedicar a gastar todos los ingresos de la provincia en pagar sueldos o invertirá los recursos en energía, salud, educación e infraestructura”. El duro planteo de Sergio López, presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), apunta directamente al gobierno provincial y a sus prioridades de caja, que en los primeros meses del año quedaron más expuestas que nunca ante la escasez de recursos y el siempre “pesado” compromiso de atender salarios del sector público.

El disparador de estas apreciaciones dadas por el dirigente empresarial a NORTE fue justamente un informe de la consultora privada Noanomics publicado el pasado lunes 15 de febrero por este diario, que daba cuenta del exponencial crecimiento de la planta estatal provincial entre 2003 y 2015, aumento que se ubicó en el 92 por ciento.

“Nos preocupa cuál será la actitud del gobierno provincial”, señaló López al analizar los datos del informe que posicionan al Chaco como la segunda provincia que más aumentó su planta de personal estatal, luego de Tierra del Fuego. “Más del 90 por ciento de la Coparticipación federal se destina al pago de sueldos a estatales. Entonces, queremos saber qué hará el gobernador Domingo Peppo: si se va a dedicar a gastar todos los ingresos en el pago de sueldos y no invertirá nada en energía, salud, educación e infraestructura”, subrayó.

Poniendo en contexto sus apreciaciones, el titular de Fechaco marcó que Formosa provincia que en el ranking de crecimiento de la planta estatal está en el escalón inferior- sigue con su plan de infraestructura, con notorios avances en la ejecución de la autopista de la ruta nacional 11. “Mientras, nosotros no podemos seguir acá con la autovía de la misma ruta, y la obra está paralizada desde hace meses, sin avances”, contrastó.

 

Plan de Secheep

Otro de los puntos que por estos días despierta inquietud en el sector empresarial es la situación de la empresa provincial de energía y los permanentes colapsos registrados durante este verano.

“Queremos que el gobierno provincial informe el plan de inversiones para Secheep, porque hasta ahora sólo sabemos que todo lo que recauda la empresa se destina a pagar sueldos, y que se duplicó la cantidad de personal en los últimos años”, resaltó López, y acotó: “Sabemos también que no paga a la mayorista Cammesa y no hay dinero para mantener el sistema energético”.

 

Anti-piquetes: adherir de inmediato

En otro orden, el empresario que lidera la principal entidad madre de sector mercantil en la provincia, fijó su posición acerca del “Protocolo Anti-piquetes” que el gobierno nacional pretende aplicar para evitar cortes de calles y rutas. “El Chaco debe adherir de inmediato”, pidió López.

“Es un tema que hemos manifestado incontables veces desde las entidades y en especial acá en el Chaco nos manejamos mal, porque cualquier persona que tenga un reclamo corta las rutas nacionales o las calles y deja a muchos sin poder transitar libremente”, subrayó, y acotó: “No puede seguir así. Es un tema que se había solucionado en la época de (Juan Carlos) Bacileff Ivanoff, pero que ahora en el último tiempo recrudeció”.

Fuente: Diario Norte

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »