Aula Hospitalaria.

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria (Ley 26.206, art. 60).

 LA FUNCIÓN

 Lorena Avendaño, docente del Aula Hospitalaria comento que  “desde el año 2012 trabajan en Villa Ángela, llevando adelante la pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria. Es un proyecto que nació por la demanda de la población y hoy ya lleva 4 años de ardua labor educativa en la ciudad”. Donde trabajan tres docentes, una Asistente Social y una Psicopedagoga y en San Bernardo una docente con servicio domiciliario.

 Es una modalidad del sistema educativo que requiere de un perfil  docente, ya que no es fácil impartir educación a niños en situación de enfermedad, tanto en el hospital como en el domicilio. “Pero es la vocación y amor a la educación lo que nos impulsa a ser cada día mejores y dar lo mejor de nosotras”, dijo al referirse al equipo de trabajo que la acompaña en esta ardua labor.

Actualmente esta modalidad cuenta con el apoyo del Gobernador Domingo Pepo, el Ministro de Educación Daniel Farías y el Director de Regional Educativa I, Lic. Daniel Lucero. “No tenemos dudas que cada año vamos a ir adquiriendo más fuerza por el apoyo recibido”, remarcó.

 Además, Avendaño explicó que "los  alumnos  en situación de enfermedad requieren un abordaje pedagógico adaptado a sus nuevas necesidades: las relacionadas al diagnóstico, a la hospitalización, a las prácticas médicas desconocidas, a la modificación de los tiempos y los espacios, a la pérdida de la cotidianidad, al aislamiento, a la desvinculación de su escuela de origen y de su grupo de pares; a la vivencia de dolor, a los temores, ansiedades y otras manifestaciones subjetivas expresadas en él y su familia".

 "La educación domiciliaria y hospitalaria en un contexto de hospitalización y enfermedad trabaja re-introduciendo al niño/a o joven en una cotidianeidad interrumpida y recuperando los procesos en marcha durante la infancia/adolescencia, a fin de promover la elaboración de la situación y la continuidad de los aprendizajes".

 "La escolarización se presenta como sostén, otorgando a ese niño o joven internado o en reposo domiciliario, un lugar en un contexto de ruptura con las identificaciones cotidianas y de exposición a prácticas médicas, muchas veces de subjetivantes".

 "La educación lo convoca desde este lugar, desde su posibilidad de provocar en el niño o el adolescente, ese giro desde el paciente-objeto de intervenciones médicas, hacia el alumno–sujeto del aprendizaje".

 Asimismo y al finalizar, la docente Avendaño, comentó que esta semana  el Ministro de Salud, Luis Gómez  Samela junto al Coordinador de la Unidad Regional del Sudoeste, Aldo Almirón y la nueva Codirectora del Hospital “Salvador Mazza”, Fernanda Peñalver, los recibieron y se comprometieron en conseguirles un espacio físico para llevar adelante la pedagogía hospitalaria y domiciliaria dentro del predio del Hospital local.

Fuente: diariochaco.com

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Comentarios

Devolve la bolsa

Hasta cuándo van a permitir que este personaje Almidón se crea el sueño de ser un político! Es sólo un caraduras y sinvergüenzas de poca monta

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