El Chaco contará con un Equipo Interdisciplinario de Intervención Pericial en Violencia de Género que estará compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagoga del equipo del servicio social del Poder Judicial.

La decisión responde al “incremento de hechos de Violencia de Género y a fin de brindar apoyo a las víctimas de tales delitos”, para lo cual habrá operadores especializados en la materia. Así quedó plasmado en el acuerdo 3395 del Alto Cuerpo provincial.

Los ministros consideraron que “el sistema judicial debe acercarse a la víctima, que se encuentra en estado de vulnerabilidad”. Y agregaron: “la protección judicial debe ser urgente y preventiva, siendo indispensable actuar sin demoras, dado que las mismas fomentan la revictimización”.

Dicha protección, detallaron, “se logra a través de un contacto directo con la víctima, tratando que la misma recomponga su autoestima, la protección se construye en conjunto, por medio de un tratamiento personalizado durante todo el proceso”.

 

OBJETIVOS Y TAREAS

Su objetivos generales serán tres: lectura diagnóstica de la trama y modalidades vinculares violentas (interviniendo con víctimas y agresores); identificar y detectar la repetición cíclica de diferentes modos de violencia en el vínculo y la rigidez en la asimetría de poder (para diferenciar conflictos agresivos de vínculos violentos) y garantizar la protección de la integridad física y psicológica de las víctimas primarias y secundarias, disminuyendo al máximo los efectos revictimizantes, preservando los derechos de las víctimas durante todo el proceso judicial.

En tanto que sus tareas incluirán: diagnósticos periciales; orientación e información; atención, asistencia y acompañamiento de las víctimas durante el proceso judicial; coordinación con espacios de atención de la víctima y derivación; seguimiento de casos de violencia de género y trabajo en red e interinstitucional.

Para el análisis de los casos se tendrán en cuenta indicadores sociales y psicológicos de víctima y victimario.

 

CARACTERÍSTICAS

La creación del equipo responde a la necesidad de abordar la problemática “desde una perspectiva transversal de género, incorporando conceptos y aportes desde el marco teórico de la victimología y tomando como ejes fundamentales las reglas básicas relativas al acceso a la Justicia de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad (Reglas de Brasilia), la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer y la ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »