La noticia del abuso a un niño de 13 años el viernes 18 de marzo en el cementerio de Villa Ángela generó una fuerte polémica por el hecho en cuestión, pero también por las declaraciones de la madre de la víctima. El Fiscal Dr. Sergio Ríos, que entiende en la causa mencionada respondió a cada uno de los cuestionamientos y dice que volvería a dar la orden en las circunstancias en las que se dio el hecho en cuestión.

Ríos aseguró que la Policía, Salud Pública y la Justicia actuaron correctamente. “En primer lugar, la madre cuestiona diciendo que el niño estuvo solo, y eso es verdad, el niño estuvo solo, la madre no estuvo. Respecto de que si se llevó a cabo el protocolo que se sigue en casos de abusos sexuales, debo aclarar que nosotros no sabíamos de qué se trataba” dijo el Fiscal y añadió “cuando la policía me comunica respeto de la primera intervención, me informa que dos personas son demoradas por una actitud ejemplar de los serenos del cementerio por una actitud sospechosa de uno de ellos, pero fue ya cuando el adulto estaba huyendo del lugar y llevando al menor consigo a quien no dejaba hablar”.

También podés leer: La madre del chico abusado pide Justicia: No se cumplió el protocolo, los doctores no estuvieron y el Fiscal apareció hoy

 

Por otra parte, el Fiscal explicó que no se puede aplicar determinado protocolo a una situación de la cual no se tiene información. “La policía con muy buen tino decidió poner al adulto en la caja del patrullero y al niño en la en la parte de adelante del vehículo. Yo no sabía de qué se trataba.  No teníamos víctima ni victimario, no sabíamos si habían ido a robar, si se trataba una travesura, de un abuso, no teníamos una confirmación de nada” aseguró Ríos y añadió “todos actuaron bien, porque veían algo raro, era una actitud más que sospechosa y más aún porque había un adulto que trataba de encubrir esta situación intentando incluso dar dinero  a los Serenos”.

En ese sentido comentó que los serenos veían que el adulto lo tapaba al menor “y veían en el chico una especie de crisis nerviosa, iniciando un llanto que llamó mucho la atención y fue lo que hizo que llamaron al 911” dijo el Fiscal.

Es por eso que el Fiscal asegura que en esa circunstancia “si la policía actuó bien o mal es responsabilidad mía porque es una orden que di yo y la volvería a dar de nuevo. Les dije trasladen al menor al hospital  para saber su estado de salud. Mi responsabilidad era cuidar la salud de esa persona. Inclusive, ni siquiera se develó en un primer momento en el hospital. Cuando el menor advierte que la policía le brinda contención, que se siente protegido es cuando devela esa situación y ahí ordeno que vuelvan al hospital y que el menor sea revisado porque en un caso de abuso sexual, yo no sé el estado de salud del menor” dijo el Fiscal respondiendo a otro de los cuestionamientos de la madre de la víctima.

Ríos también dijo que como Fiscal “no tengo la obligación de que la madre o cualquier otra persona me conozca. Tengo que velar por la salud del niño como lo hicimos, y debo ponerlo en manos de un médico que lo atienda. Por eso yo no puedo llamar a un Forense en esas circunstancias, porque el forense no hace un tratamiento médico, no prescribe medicamentos, no hace suturas, no opera. El médico forense describe una lesión determinada en un homicidio, en una violación, en caso de lesiones, etc. Es decir, yo lo que necesitaba era que lo atiendan al chico para atender a su salud. El delito pasa a ser una cuestión secundaria. Si hay un apuñalado, primero se vela por la salud de la persona y después buscaremos al delincuente” comentó el Fiscal.

En relación a su ausencia en el lugar del hecho, Ríos dijo “uno va al lugar del hecho no para hacer turismo judicial, sino que va a buscar pruebas. Pero en este caso, en el lugar del hecho no tenía ninguna prueba para ir a buscar. Yo tenía el testimonio de los serenos que están en el expediente, tenía el acusado detenido, el registro fotográfico del perito, tenía el testimonio del menor, lo atendieron en el hospital y luego para reforzar el diagnóstico fue atendido el día domingo por el médico forense” indicó y continuó “si la madre decide por su parte ir a un médico particular, es una decisión de la madre muy valiosa y respetable y es la decisión de cada uno. Yo lo envié al hospital, fue atendido por el médico y procedió de acuerdo a su ciencia. Escapa a mis facultades. El nene fue atendido por un médico y el diagnóstico está en el expediente” finalizó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »