Se trata el PL 1040/16 presentado por el diputado Carlos Omar Martínez con el acompañamiento de legisladores de todos los bloques políticos, que propicia la creación en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco del Centro de Atención y Asesoramiento a Mujeres víctimas de Violencia y tendrá por objeto: a) Brindar información y asesoramiento legal a mujeres víctimas de violencia. b) Desarrollar programas vinculados al tema en cuestión

La iniciativa fue acompañada con la firma de la presidenta de la Cámara de Diputados Lidia Elida Cuestas (PJ), el presidente del bloque del Frente Chaco Merece Más Hugo Sager (PJ), el titular del bloque Cambiemos Carim Peche (UCR Convergencia Social), el vicepresidente primero de la Legislatura Raúl Acosta (Concertación Forja) y el vicepresidente segundo Hugo Domínguez (UCR NEA), Luis Obeid (Pro-Chaco), Daniel Trabalón (Frente Grande), Sergio Vallejos (26 de Junio), Irene Dumrauf (UCR Crisol), los justicialistas Roberto Bracone, Elda Pértile, Orlando Charole, Mirta Tichy, Rubén Guillón, Celeste Segovia; los radicales Livio Gutiérrez, Ana María Canata, Mariana Salom y Claudia González.

 Serán funciones del Centro: a) Ofrecer información de los derechos de las Mujeres de orden internacional, nacional y provincial que competan a cada caso. b) Recibir y registrar en sus correspondientes actas los relatos de las afectadas que acudan, garantizando el deber de confidencialidad. c) Informar y orientar a las mujeres víctimas acerca de los cursos de acción legal posibles según el conflicto que digan padecer efectuando en su caso las pertinentes derivaciones dentro del ámbito judicial y administrativo. d) Brindar un trato respetuoso omitiendo toda conducta y acto que produzca revictimización.

 En cuanto a la Estructura Orgánica,  el Centro estarán bajo la dependencia de la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer y se integrará de la siguiente manera: a) Personal de planta permanente de la Legislatura designado para cumplir funciones en la misma o afectado a ella.

b) Voluntarios de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil con labor conocida en prevención y asistencia de violencia de género, en carácter "ad honorem".

Respecto de la Actividad, el proyecto plantea que el Centro promoverá y contará con: a) Un Registro de carácter público con el fin de ofrecer información actualizada sobre violencia contra las mujeres, útil para el diseño y ejecución de políticas públicas referidas a la problemática. b) Una red de información y difusión a la ciudadanía de estadísticas, estudios y actividades del Centro mediante una página web. c) Un Programa de Educación para la Prevención de la violencia de Género.

 El Centro coordinará sus actividades con los distintos organismos de los diferentes poderes del Estado, Provincial y/o Municipal encargados del abordaje de la problemática y la reglamentación estará a cargo de la Presidencia de la Legislatura sobre aspectos reglamentarios no previstos en la presente norma. La presente Ley entrará en vigencia en el plazo de noventa días desde su aprobación y en cuanto a su financiación se faculta a la Presidencia de la Legislatura a asignar los recursos pertinentes para el cumplimiento de la presente ley.

 Martínez en los fundamentos señala que “el presente proyecto de ley tiene por finalidad crear en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, el Centro de Atención y Asesoramiento a Mujeres Víctimas de Violencia. El objeto de la misma será brindar información y asesoramiento legal a mujeres víctimas de violencia, al mismo tiempo que se desarrollan programas vinculados al tema en cuestión. Del mismo modo se pretende aprovechar la experiencia e idoneidad de las integrantes de la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer que funciona en la órbita de la Legislatura y que cuenta con amplia y reconocida labor en esta problemática”.

 Sostiene que “la violencia de género es un flagelo que no discrimina edades ni estratos sociales. En este sentido, la sociedad en general ha expresado su preocupación y malestar al respecto, a través de la creación de numerosas organizaciones con el objeto de ayudar y contener a las víctimas y a sus familiares, como así también a través de manifestaciones públicas y masivas por las principales calles del todo el país, la más emblemática ocurrió el ultimo 3 de Junio donde bajo la campaña "Ni una menos" miles de argentinos pidieron que se apliquen las leyes existentes y justicia para todas las victimas de femicidio. Debido a esta situación, la problemática de género tuvo que ser tenida en cuenta como asunto como prioritario en la agenda de los funcionarios públicos”.

 En este sentido, recuerda que “la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, desde hace de diez años contribuye a través de diversas herramientas legislativas para prevenir, condenar y erradicar la violencia de género. Fue la ex Diputada Provincial Betina Vásquez, pionera al impulsar la adhesión de la provincia a la Convención de Belem Do Pará (Ley 24.632). Por su parte el Bloque Libres del Sur ha hecho un gran aporte a esta cuestión, al tener como uno de sus ejes de trabajo principal, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la igualdad de género” sostiene el diputado Carlos Martínez que en los fundamentos detalla los proyectos impulsados.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »