La legisladora de Vamos Chaco e integrante de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, Mariana Salom se refirió a la elección del Defensor del Pueblo que no se concretó el miércoles pasado en sesión especial.

"Hubo defensor ausente ante el reclamo de la sociedad, que en las próximas elecciones deberían ser audiencias públicas vinculantes, no solo una consulta, que también se debería tener en cuenta el cupo por género", destacó.

Para la diputada, el defensor debe ser designado por la oposición," como todos los órganos de control del Estado", indicó.

"Creemos que el defensor del pueblo debe estar ocupado por la oposición porque justamente tienen que marcar cuando algo está mal y tenemos la mala experiencia del actual que fue manejado por el gobierno oficialista”, afirmó y a su vez aclaró: "Esto debe ser siempre así, uno gobierna y el otro debe controlar por lo tanto el titular debe ser opositor y el adjunto oficialista”.

REMARCÓ QUE HUBO AUSENCIA DE DEFENSOR DEL PUEBLO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Por otro lado, sostuvo que hubo ausencia de defensor en los últimos años.“Como por ejemplo en la problemática de salud, en el tema de secheep, en el reclamos de tantos otros servicios que son avasallados los ciudadanos y el defensor del pueblo nunca hizo nada”, subrayó.

"Se está hablando de un titular y de un adjunto por lo que planteamos que el titular debe ser de la oposición y el adjunto puede ser del gobierno de turno como también lo es el lugar en el tribunal de cuentas, los organismos de contralor debería haber una persona propuesta por la oposición, reitero por supuesto que debe ir acompañado de un adjunto", indicó Salom.

"DEBEN SER AUDIENCIAS PÚBLICAS VINCULANTES, NO SOLO EXPOSICIONES"

La legisladora consideró que "hemos concurrido a una audiencia en donde se han presentados todos los candidatos el día martes en la Legislatura y la verdad que fue muy interesante, pudimos escuchar a todos los candidatos, lamentablemente el señor Corregido no asistió, el único que no asistió de los que aspiran, porque el otro se retiró de la postulación”, continuó y expresó respecto al actual defensor del pueblo “el público que estaba presente manifestó su enojo”.

“Se puede destacar que hay muy buenos representantes, el problema fue que se llamó a esta jornada en muy pocos días y esas son las cosas que debemos cambiar, debería ser con más tiempo para que verdaderamente sea una audiencia pública para que puedan participar los ciudadanos, Estas son cuestiones a trabajar, también se debe tener en  cuenta el género, que se cumpla también aquí el porcentaje” finalmente dijo “ la convocatoria no era vinculante ni obligatoria, se la planteo de un momento para otro, por eso hay que empezar a tratar y a buscar realmente donde se hagan audiencias públicas, que el pueblo pueda participar y que todas la audiencias sean vinculantes”, finalizó.

 

Fuente: diariochaco.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »