El nuevo (viejo) régimen de calificaciones en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires puso sobre la agenda mediática el tema. Pero no solo opinan sobre la cuestión los docentes y la comunidad educativa del distrito que comanda Eugenia Vidal, también comienzan a dar su opinión desde Chaco. Olga Medurd celebró la medida.

El régimen de calificaciones en la escuela primaria y reinstaurar los aplazos para los alumnos de 4° a 6° grado que tengan notas de 1, 2 y 3 puntos. Además de los aplazos, la medida incluye la eliminación de la Libreta de Trayectoria que había reemplazado al tradicional boletín escolar y, en el primer ciclo escolar (de 1° a 3° grado), se modificaron las calificaciones. Ahora habrá cinco categorías: Insuficiente, Regular, Bueno, Muy Bueno y Sobresaliente.

La Secretaria General de Sitach Federación luego de hablar sobre la situación del sector y convocar a nuevas medidas de fuerzas y acciones que implican la movilización hacia la Regional Educativa por los “feroces” descuentos sufridos por los trabajadores de la educación, también dio su opinión sobre la nueva Calificación en Buenos Aires.

“Tengo 25 años en la docencia, creo que tengo la autoridad moral como para responder esta pregunta. He recorrido las escuelas, conozco todas las realidades. Anoche celebraba mirando la televisión. Sentía como un alivio, decía ojala que esto se extienda a nuestra provincia. A los chicos no se los castiga cuando no saben, sino que se le muestra que aún le falta llegar a los objetivos y que por lo tanto va a tener que trabajar o esforzarse un poquito más” dijo Medurd

En ese sentido dijo: “Creo que de ninguna manera esto es un castigo a los chicos. A los chicos se los castiga cuando el chico no tiene para tres comidas en la casa y que tiene que comer generalmente en las escuelas, que tiene que ir a una jornada extendida para comer, que no tiene vidrios en las ventanas para cuando hace frío o, como pasa en la inmensa mayoría de las escuelas de Villa Ángela, La Tigra, La Clotilde, tienen agua las escuelas ni para los baños, no tienen para los refrigerios. Yo a eso le llamo emergencia. Y eso es atentar, y eso es hacer sentir mal al chico, no un aplazo” aseguró.

Por otra parte explicó que el maestro sabe. “El docente es especialista, sabe simular, sabe premiar, sabe acompañar a los chicos, no una mala nota. Eso no los hace sentir mal. Nosotros como muchos otros colegas, nos ponían una mala nota y no nos traumábamos. Yo no sé a quién quisieron convencer con eso, pero bueno es una bajada política y cada gobierno hace su bajada política, eso lo entiendo perfectamente.”

“Yo lo he palpado cuando los chicos llegan a 4to o 5to año y no saben las tablas, no saben el abecedario, no saben interpretar un texto, no saben redactar un texto, es decir y repito: la situación en las escuelas es grave. El maestro hace lo que puede a costa del nuevo gobierno” afirmó.

También señaló la realidad de las instituciones educativas en cuanto a sus edificios. “Los maestros en las escuelas entre las necesidades básicas edilicias, que no tienen agua y otras tantas carencias, más la bajada del gobierno que hace que vivan atormentados por una secuencia, porque así se planifica ahora, por secuencias didácticas en vez de dedicarle tiempo a los chicos que tanto lo necesitan” finalizó. 

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Comentarios

Eleonora

Excelente sra. Comprometida su opinión y demuestra que es una gran conocedora de la realidad que la rodea. Siempre fueron así los docentes. La felicito

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