Este viernes se realizó una capacitación en el INTA a Pequeños Promotores, en el marco del Programa Pro Huerta, donde se involucraron el Municipio, el Ministerio de Educación del Chaco y el INTA. La intención es promover el trabajo autónomo en la producción de alimentos a través de la implementación de huertas familiares, capacitando a los más pequeños, que serán los multiplicadores de saberes para con sus compañeros.

El ingeniero Agrónomo, Gustavo Gersel, presentó el ciclo de capacitación sobre la elaboración de huertas familiares en la zona. “En este momento, se está iniciando en Villa Ángela una experiencia que se hizo en forma piloto en Las Breñas el año pasado, ideada por Félix Costa del área de Educación de Pro Huerta, para involucrar a los chicos de las Escuelas Primarias, como pequeños promotores, que puedan recibir las capacitaciones y transmitirlas a sus compañeros en cada una de las Escuelas, con el apoyo de los docentes”.

Destacó, además, el trabajo interdisciplinario  que se realiza “la verdad que se suscitaron muchas expectativas por el interés que han mostrado cada una de las Escuelas, la Regional Educativa y el Municipio. Por eso, estamos tres instituciones colaborando, puntualmente, en esto y con miras a poder trabajar juntos en otras experiencias. Particularmente, desde Educación y con interés del Municipio, queremos avanzar, tenemos previsto una serie de capacitaciones con docentes Metas de las Escuelas, para tener un espacio donde podamos conversar, conocer, compartir y proyectar las huertas en las distintas instituciones” resaltó.

Por otro lado, el Ingeniero Félix Costa  expresó su conformidad con el proyecto “estamos contentos por este lanzamiento, por empezar este nuevo emprendimiento en Villa Ángela y estamos muy contentos, sobre todo, por el acompañamiento desde el Ministerio de Educación y desde el Municipio de la ciudad a cargo de Adalberto Papp. De los jóvenes promotores hacemos una clase con referentes del 6° grado de algunas escuelas primarias y la idea es sumar otras el año que viene.

En el INTA de villa Ángela, se dictó una capacitación sobre Agro Ecología, Soberanía Alimentaria, Huerta, Granja, Comunicación Popular y otros temas. “Como trabajamos en el Pro Huerta, la idea es que al entregar las semillas, las familias tengan sus propias huertas y, así, abaratar costos. Eso les enseñamos a los chicos, sobre la importancia del consumo de frutas y verduras frescas” dijo Costa y añadió “estamos muy contentos con lo que hacemos en Las Breñas, así como en Villa Ángela, Santa Sylvina, Pampa del Cielo, Charata, Corzuela, Pampa Ávila, Las  tolderías y pedimos el acompañamiento de los padres y de toda la comunidad.

Por su parte, el Supervisor Regional, Daniel Lucero, agregó  “hay un grupo de Escuelas que se van a incorporar a este programa, que es una manera de contribuir a la formación de los alumnos e ir mejorando, de a poco, con el trabajo de todas las instituciones, la educación de nuestros niños y jóvenes. Hoy vamos a definir todas las escuelas que participan, varias del nivel primario fueron invitadas y definiremos la cantidad de escuelas definitivas que quedarán incluidas”

“Avalamos el trabajo articulado entre el INTA y Educación, sumaremos también a los Meta que están en las escuelas primarias y a los profes que están trabajando en su huerta en la Escuela Secundaria. Queremos que sea un trabajo articulado para tratar de dar respuesta a las comunidades. Así, también, con el proyecto de huerta que se está dando en la Colonia El Pastoril y que está funcionando muy bien, esta es una manera de tener la puerta abierta del Ministerio para articular las distintas acciones que se proponen desde la Municipalidad y distintos sectores de la municipalidad, como de las instituciones externas como el INTA y alguna otra institución que tenga actividades que aporten a la formación de los alumnos  y a mejorar la calidad de vida de los chicos y las familias de la comunidad” finalizó Daniel Lucero.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »