Los trabajadores de la administración pública provincial nucleados en la UPCP comenzaron este lunes una medida de fuerza ante la falta de convocatoria del Ejecutivo y contra el proyecto de ley para reformar las facultades de la Dirección Provincial de Trabajo. Denuncian que quién no garantiza las guardias mínimas “es el gobierno”.

“El que no garantiza las guardias mínimas cuando no hay medidas de fuerza de la UPCP es el propio gobierno provincial”, denunció Niz, en declaraciones a RADIO CIUDAD. Fue en el marco del rechazo al proyecto de ley del poder Ejecutivo que busca ampliar las facultades de la Dirección Provincial del Trabajo para garantizar la prestación de servicios esenciales en medio de medidas de fuerza de los trabajadores y que estos consideran “cercena derechos”. Este es uno de los puntos que llevaron a que el plenario de delegados de la UPCP convocara a un paro por 48 horas a partir de hoy.

“El paro es por falta de respuestas del Ejecutivo provincial a los reclamos que venimos haciendo hace bastante tiempo en materia de condiciones laborales, falta de insumos y medicamentos en los hospitales, la falta de combustible para las ambulancia, y en la parte salarial consideramos que el 20 por ciento es totalmente insuficiente”, explicó Niz. Y graficó que “nosotros tenemos un alto porcentaje de compañeros que percibe de bolsillo cinco mil pesos”.

El secretario general de la UPCP advirtió que “independientemente de todos los pedidos de audiencia que hubo, no hubo ni un tipo de convocatoria, ni un atisbo de tratar de hacerlo”. Y aclaró que “nosotros siempre estuvimos dispuestos al diálogo por eso se pidió varias veces audiencia no solo por la cuestión salarial y las bonificaciones pendientes por salubridad”. En ese contexto, describió que los trabajadores hace más de un año cumplen con la carga horaria de 40 y 44 horas pero no perciben el pago de las bonificaciones. Tampoco hay respuestas concretas al reclamo de los precarizados del hospital Perrando que vienen reclamando su pase a planta.

Niz consideró que el gobierno provincial “juega con las distintas áreas a dilatar en el tiempo el conflicto y trata con indiferencia dar respuesta a los conflictos. Pero cada vez se profundiza más y pone en serio riesgo la paz social, que no es un tema menor”. Y agregó: “tenés una salud pública totalmente desmantelada y desprovista de todos los elementos para poder resguardar la salud y la vida de las personas”.

 

Un proyecto “inconstitucional”

Sobre el proyecto de ley del Ejecutivo, Niz aseguró que “es inconstitucional” y recalcó que, además de contrariar la Constitución Nacional, en la provincia del Chaco “está vigente” la ley 6421 de paritarias del sector público “que estipula cómo debe ser la convivencia entre el Ejecutivo provincial y la parte trabajadora”. “Nosotros estuvimos trabajando en la Dirección de Trabajo por distintas problemáticas que tiene el sector en materia de estructura orgánica funcional, por un adicional que cobran una vez al año y que ellos recaudan en conceptos de multas, que ellos reclaman la actualización para poder percibirlo mensualmente, teniendo en cuenta que en muchos organismos estatales se había obtenido una suma adicional para mejorar la cuestión salarial”, explicó Niz.

 

En ese contexto, el gremialista advirtió que “estábamos avanzando con la secretaria (de Empleo, Liliana) Spoljarich, había que enviar el proyecto para la modificación de la ley de la Dirección de Trabajo y aprovecharon para incluir estos puntos dentro de este proyecto que lo que hace supuestamente es garantizar las guardias mínimas, con cuántas horas de antelación se debe hacer una medida de fuerza, lo que nos parece totalmente fuera del encuadre legal”.

 

“Siempre garantizamos guardias mínimas”

“Siempre garantizamos las guardias mínimas, siempre los paros son notificados con antelación y con guardias mínimas. El año pasado nos pedían la nómina de los recursos humanos que daba cumplimiento a la guardia mínima, nosotros no tenemos ningún tipo de inconveniente”, recalcó Niz. Y alertó que “el que no garantiza las guardias mínimas en los días en que no está de paro la UPCP es el gobierno, porque no tienen base de datos real en Salud del recurso humano total, mucho menos por especialidad, por carga horaria, y de esa manera poder distribuir u optimizarlo”.

 Al respecto, el secretario general de la UPCP recalcó que “hace dos años que en el Pediátrico los fines de semana y feriados no se tienen médicos en cantidad suficiente para cubrir las guardias, entonces afectan a recursos humanos de los APS para cubrir las guardias. La doctora (Alicia) Michelini fue una de las últimas directoras que cubrió las guardias en el Pediátrico porque no tenía médicos. O en el caso de los anestesistas, tampoco hay en cantidad suficiente entonces ellos no garantizan la guardia mínima. Pero utilizan al paro de UPCP para decirle a la sociedad que no se puede garantizar tal servicio por los paros de UPCP”.

“Agradezco a la Defensoría del Pueblo porque han ido al (hospital) 4 de junio y a la entidad sindical y van a trabajar conjuntamente con nosotros para poder regularizar esta situación y desnudar cuál es la realidad”, indicó.

Fuente: Chaco Día por Día

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »