El Secretario General de UPCP, José Niz, manifestó que “desde el 29 de junio de 2016, cuando el Vicegobernador a cargo de la Gobernación Daniel Capitanich envió un proyecto para cercenar el derecho de huelga a los sindicatos, el gremio dio inicio a una dura jornada de lucha a la que sumaron otros sindicatos hermanos y organizaciones sociales”.

Repudiamos el proyecto de ley porque:

1.- Limita el derecho de huelga,

2.-Se arroga competencias del Congreso de la Nación en materia de Conflictos Colectivos

3.-Viola los tratados internacionales  introduciendo modificaciones por vía reglamentaria  a la enumeración taxativa de los servicios que deben ser considerados esenciales en toda sociedad.

4.- Otorga facultades a la autoridad administrativa Dirección Provincial del Trabajo autoridad parcial, porque depende jerárquicamente del Poder Ejecutivo Provincial para calificar la legalidad o ilegalidad de las huelgas y los paros y/o medidas de acción directa.

5.- Extiende los plazos del proceso de conciliación obligatoria, obligando a los Sindicatos convocantes a observar plazos arbitrarios  que desnaturalizan el derecho de huelga y someterse de modo previo a la mediación y fracasada la instancia de conciliación obligatoria al arbitraje, otorgando prerrogativas a la patronal.

“En la noche de  ayer y luego de de haber movilizado a la Cámara de Diputados   el proyecto no se trató, pero aclaró el Secretario General: “No es ninguna garantía para nosotros  que no se haya tratado ayer en el recinto, porque cuando se retomen las actividades  nuevamente intentarán sancionarlo. Pedimos autorización para presenciar la sesión pero nos trasmitieron que prohibieron el ingreso de  los trabajadores”, explicó el dirigente sindical.

“Una vez  más comprobamos que nuestros legisladores, que han sido elegidos por el Pueblo del Chaco para defender y garantizar nuestros derechos, y sancionar leyes que  nos protejan,  siguen las  órdenes del Gobernador, que según  sus propias afirmaciones dio la orden de no tratamiento”.

Niz aseveró, “presentamos formalmente la petición de archivo del proyecto de Ley 2601, por  violar el derecho de huelga  y les pedimos a los Diputados que mantengan su independencia del Poder Ejecutivo”.

“No permitiremos que se dicten leyes a medida, que habilitan  por vía administrativa  a ampliar la nómina de servicios esenciales y recortar los derechos de los sindicatos  facultando a la Dirección Provincial del Trabajo para ordenar el cese de medidas de acción directa  o calificar la legalidad o ilegalidad de los paros”.

“Denunciamos que la Dirección Provincial del Trabajo, no nos garantiza tratamiento igualitario, porque depende jerárquicamente el gobernador y cumple órdenes. El cargo de Director  es cargo de carrera debe obedecer órdenes de  su superior en este caso la Subsecretaría de Trabajo que integra el gabinete del Gobernador”.

“La actitud del Ejecutivo es antidemocrática,  un retroceso para el Estado de Derecho, el gobierno  no prioriza  el derecho a la salud, es ineficiente  y pretende proyectar la  responsabilidad a los trabajadores”.

“Esto no es un problema de cumplimiento de guardias mínimas solamente un método para descalificar al trabajador  de la administración pública con el  objetivo justificar  la transferencia de los servicios sanitarios   a manos privadas y cerrar los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios”, concluyó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »