El Sub Secretario de Cultura de la Municipalidad de Villa Ángela, Boris Baluk, informó acerca de una reunión de las Casas de la Historia y de la Cultura del Bicentenario de la zona, que se realizó en la ciudad de Puerto Tirol, con motivos de compartir entre ellas las funciones y actividades que cumplen cada una en sus localidades.

“El sábado tuvimos nos reunimos en Puerto Tirol, unos 7 responsables de Casas de la Historia y de la Cultura del Bicentenario con funcionarios de Cultura de Nación. Es la primera de cuatro reuniones que vamos a tener en distintas localidades. Como el tiempo no acompañó, algunos colegas de la provincia no pudieron estar presentes, pero sí asistieron talleristas de Corrientes” dijo Boris Baluk.

El Sub Secretario de Cultura del Municipio de Villa Ángela, también mencionó que la actividad fue organizada por la Dirección de Casas de las Culturas de la Nación y es independiente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. “La idea es ver el funcionamiento de las Casas del Bicentenario, qué tipo de inclusión social tienen, cuáles son las actividades que se hacen y a la nuestra la tomaron como punto de referencia en varias ocasiones, por la organización y por el sentido de pertenencia en la ciudad” señaló.

Por otra parte, destacó que la Casa de la Cultura de la ciudad de Villa Ángela, realiza actividades culturales y sociales. “Nosotros le un buen uso a la Casa, y lo positivo además, es que la gente cuida las instalaciones y eso tenemos valorar. En nuestra ciudad, el edificio tiene un sentido de empatía en la comunidad y eso es bueno para seguir generando actividades. Pero lo que yo saqué como negativo es que todavía no pudimos sacar la cultura a los barrios por distintas cuestiones, pero que estamos trabajando para resolver” aseguró Baluk.

Una de las críticas que realizó el funcionario es que “Nación hizo el edificio de manera conjunta con los Municipios y luego se desligó de las responsabilidades paternalistas respecto de los edificios. Es decir, Nación puso los recursos y después los municipios tuvieron que administrarlos con aciertos y errores, pero la idea inicial era bajar un programa de actividades, una temática de trabajo. Entonces, aprovecharon la visita de los funcionarios nacionales y planteamos nuestras necesidades, como la falta de renovación de equipamientos y de personal. Estaría bueno que la Casa de la Cultura y del Bicentenario de Bs As, la Dirección de la Casa de las Culturas, nos pregunte qué nos hace falta. Porque tenemos muchas falencias y tal vez ellos desconocen  porque viven otra realidad, y pude apreciar que han cometido errores como mandarle 50 elementos musicales a Empedrado que no puede tener una banda y nosotros tenemos una banda que pide a gritos nuevos instrumentos musicales” opinó.

Además, Boris resaltó que el tallerista que estuvo a cargo de la reunión “es una persona con mucha experiencia en Cultura Latinoamericana. Estuvo viviendo dos años en Colombia, precisamente haciendo estudios culturales, sabe trabajar en muchos terrenos. Nos dio herramientas como para llevar adelante la gestión de la Casa en cada localidad y cómo hacer para encontrarnos con le gente, pero por ahí nos falta descubrir algunas cosas nuevas que están pasando en los barrios”.

Adelantó también que la próxima reunión será el primer sábado de octubre. “Está planteada para el primer sábado de cada mes y en diciembre sería la última de este año, que esperemos se desarrolle con muchos avances. El tallerista llevó el pedido de cada Casa, y nos pidió un trabajo en terreno,  para ellos va a ser novedoso, para nosotros va a ser sentarnos a escribir lo que pasa nada más”.

Finalmente, anunció que el 10, 11 y 12 de Octubre “hay un grupo de 10 jóvenes que son parte del Staff de Tecnópolis que hacen una danza de transgresión, mezcla de hip-hop con el folklore el tango. Van a trabajar con las escuelas y, realmente, van a sorprender. Tienen una calidad artística digna de los bailarines de Tinelli y vamos a traer un grupo de personas que van a capacitar a nuestros niños en una danza transgresora, que va a ser un desafío, creo que vamos a tener un antes y un después en la inclusión y en la danza de los chicos en Villa Ángela” subrayó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »