En una intensa jornada de capacitación, realizada en la ciudad de Villa Ángela el viernes pasado, fueron analizadas la víctima y el sistema judicial; con disertaciones a cargo de la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, y el secretario letrado de la sala civil, comercial y laboral, Fernando Heñin.

Disertaciones

Durante su exposición Valle se refirió al sistema acusatorio y su comparación con el sistema mixto (en ambos de los cuales fue pionero el Chaco); la importancia del rol de la víctima como querellante en el proceso penal; la necesidad de la implementación del juicio por jurados; cuáles son las principales características en la elección de los jurados y la importancia del rol del juez en establecer las reglas del debate y la resolución.

 Además analizó el control que deben tener los tribunales de los recursos a partir del caso “Casal” y la imparcialidad del juzgador desde “Llerena”.

 Finalmente destacó la importancia del derecho de defensa en juicio derivado de los tratados internacionales (Pacto de San José de Costa Rica y de Derechos Sociales y Políticos) y de la Constitución Nacional.

 Por su parte, Heñin, aludió a la protección de la víctima en el proceso con jurisprudencia del STJ en casos de daños; derecho a la identidad; personas menores de edad; discapacitados; derecho a la salud, abusos sexuales y tasas de interés, entre otros.

 Asimismo analizó a la víctima “del” proceso derivado de su larga duración y a la necesidad de establecer cambios legislativos (un nuevo código procesal civil y comercial en cuya redacción interviene en representación del Superior Tribunal), implementando la audiencia de vista de causa como eje del cambio.

En último término abordó los cambios no necesarios de legislación (una mejor gestión, mejor elección de jueces, responsabilidad de todos en que el sistema funcione bien) y concluyó que “el proceso o sirve para la gente o no sirve para nada”.

 

Fuente: lagacetadelpueblo.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »