En la noche del viernes, se realizó en Escuela Primaria N° 418 “Niño Mocovi” de la Colonia el Pastoril, la celebración del Nuevo Año Moqoit. Encabezaron el acto, los Ancianos del Consejo del Pueblo Moqoit, directivos, docentes, alumnos y vecinos de la comunidad, también estuvo presente el Director de la Regional Educativa, Prof. Daniel Lucero y el cuerpo Directivo del Instituto de Educación Superior Villa Ángela. Además, participó el intendente de la municipalidad de Villa Ángela, Ing. Adalberto Papp, junto al Secretario de Gobierno, Gustavo Ponce de León, de Medio Ambiente y Municipios Saludables, Viviana Ponce de León, al Sub Secretario de Cultura, Boris Baluk, al Director del Área de Deportes, Esteban Fleita.

En la Celebración del Año Nuevo Moqoit se conmemora el renacer de la naturaleza. El pueblo de la Colonia Aborigen El Pastoril continúa acompañando a la madre tierra a festejar el despertar y el regreso de las plantas, los animales, los ríos, las lluvias, el viento, las personas, entre ellos, pues invita a ser parte de los nuevos ciclos de la vida.

El acto que se desarrollo en la Escuela Primaria N° 418 “Niño Mocoví” contó con la participación del Consejo de Ancianos del Pueblo Moqoit, quienes iniciaron la celebración con el ritual de encendido de una fogata que tiene como objetivo transmitir sus enseñanzas a las nuevas generaciones con el fin de prepararlos para la supervivencia de la cultura de este pueblo.

Luego, el Secretario de Gobierno, Gustavo Ponce de León le entregó la resolución del Concejo Municipal de Villa Ángela que declara de interés social y educativo el acto del Año Nuevo Mocoví. Más adelante, las autoridades presentes inauguraron un mural en homenaje a “Luisita Salteño”, una Maestra Bilingüe de la Colonia El Pastoril.

En su discurso, el Director de la Escuela Primaria, Prof. Ricardo Mendoza destacó la celebración y agradeció a los presentes y especialmente al Intendente de la municipalidad de Villa Ángela, Ing. Adalberto Papp y al Secretario de Gobierno, Gustavo Ponce de León por acompañar a la comunidad en cada una de las actividades y por brindar el acompañamiento del municipio a lo largo del año.

Por su parte, el Intendente Papp manifestó su satisfacción de poder participar del festejo. “Para mi es un honor estar acompañándolos en esta Fiesta de Año Nuevo y el renacer de la naturaleza como lo decía uno de los sacerdotes. Creo es eso lo que hay que valorar de la cultura Mocovi, lo que ellos siempre defendieron, esperar de Dios y de la naturaleza todo lo que se pueda conseguir. Creo que es el principio básico del ser humano y nosotros con la tecnología y todas esas cosas deformamos un poco nuestro medio ambiente y la naturaleza comenzó a desvirtuarse con el tiempo. Y la verdad, es que tenemos que volver a los orígenes que tiene esta gente que conserva sus tradiciones y costumbres y es muy valorable eso. Por eso estoy muy contento y feliz de ver tantos chicos estudiando” dijo.

En ese sentido continuó “le pido a los padres de los alumnos que hagan todo lo posible para que nadie deje la Escuela, para que cada día se esfuercen más para superar todos los inconvenientes que van teniendo en su vida y camino, porque la vida está siempre llena de sinsabores y triunfos. Pero hay que saber enfrentar los problemas y nunca hay que claudicar ante cualquier situación que se presenta difícil. Si queremos lograr algo para el pueblo mocoví y para el pueblo de Villa Ángela tenemos que esforzando permanentemente para conseguir lo que necesitamos” finalizó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »