Esta mañana invitaron a la comunidad a la Caminata Internacional por el Alzheimer a través de una conferencia de prensa en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Participó el intendente de Villa Ángela, Ing. Adalberto Papp, la Médica Geriátrica y Especialista en Bioética, Ana María Pujol, la Geriatra Luciana Blac, también miembro del Grupo Alma y Vida de Villa Ángela, el Director de Deportes, Esteban Fleita y la profesora Alejandra Peñalver.

La marcha tiene como lema “Hoy caminamos por los pacientes, mañana no sabemos”. Los organizadores informaron que la caminata se realizará el sábado 24 de septiembre, a las 10 de la mañana. La actividad se llevará a cabo de manera simultánea en varios países de Latinoamérica, como México, Chile y Perú. En Villa Ángela, invitan a concentrarse en la plaza Gral. San Martín, frente al palacio Municipal, para luego partir hacia el predio cultural Carlos Gardel donde se brindará mayor información y se concientizará.

“Primero quiero felicitar a los organizadores porque están haciendo un trabajo altruista, para la comunidad, la Dra. quiere trabajar en red con todos los municipios de la provincia del Chaco en esta temática y nos parece excelente porque estamos a disposición de este tipo de cuestiones, que involucren el compromiso mutuo. El Alzheimer es una enfermedad que afecta a muchas personas y tenemos que saber qué previsiones tomar, cómo se puede tratar. Entonces, en todas las actividades que realicen nosotros los vamos a acompañar, por ejemplo hay una ley provincial y nosotros podemos adherir a través de una resolución del concejo municipal” dijo el Intendente Papp.

En ese sentido, destacó la tarea desinteresada por informar a la comunidad sobre esta enfermedad. “Gestos sencillos se necesitan para difundir los síntomas de esta enfermedad que según nos manifestaron las profesionales, cada año va creciendo en cuanto a la cifra de enfermos, así que es importante estar informado” dijo Papp e invitó a toda la comunidad a participar de la marcha del Alzheimer, para acompañar también al Grupo Alma y Vida en Villa Ángela.

Por su parte, la Dra. Pujol agradeció la predisposición de las autoridades municipales y por invitarla a la ciudad para realizar la actividad. “Los invitamos a sumarse a la caminata por el Alzheimer que se va a realizar el 24 de Septiembre. Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer, ayer fue el día internacional del Alzheimer. Todos estos eventos que hicimos en Resistencia, la charla y la 8va caminata nacional que la organiza INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) que lo organiza el Doctor Facundo Manes y es la segunda internacional. Este año camina México también, además de Chile y Perú y es la primera  en el Chaco, no solamente en Resistencia sino también en Villa Ángela” dijo.

Al mismo tiempo señaló su alegría por tener el respaldo de una ciudad del interior de la provincia para poder concientizar con mayor fuerza. “La finalidad de esta marcha es difundir sobre la enfermedad y concientizar, porque no sé si saben que hay más de 47 millones de personas con Alzheimer en el mundo, más de 500 mil en Argentina.  Ya es considerada la epidemia del siglo XXI y será un costo socio-sanitario económico para el que tenemos que estar preparados” dijo la especialista.

También manifestó que es importante saber sobre la enfermedad “porque no solo la padece la persona, sino también sus familiares. Debido a la progresión del padecimiento en el mundo, vamos a tener cada vez mayor cantidad de enfermos con Alzheimer u otras demencias. La charla será para difundir  sobre esta enfermedad, concientizar y formar redes. La idea es estar en contacto con las ciudades que se interesen por esto, en este caso Villa Ángela se sumó y es lo que pretendemos desde las otras ciudades” concluyó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »