Dirigentes de la Colonia Aborigen El Pastoril recibieron en las instalaciones del C.I.C. al Intendente de la Municipalidad de Villa Ángela, Ing. Adalberto Papp, al Secretario de Gobierno, Gustavo Ponce de León y al Jefe de Zona de SAMEEP, Arq. Julio Benítez. Se presento el proyecto de extensión de red de caños para brindar el servicio de agua potable al 20% de la población restante.

Damián Salteño, Vocal del Instituto del Aborigen Chaqueño explicó que fueron varios los temas tratados con las autoridades, “y el intendente puso toda su predisposición para tratar de resolver esta problemática. También vemos que nada es sencillo en estos momentos, está muy difícil la mano en todo el país y queríamos que escuchen la situación todos los dirigentes que de la Colonia. Además, queríamos saber cómo continúa el tema del agua que se está resolviendo muy bien porque el 80% de la colonia tiene agua potable en sus casas, entre otras necesidades” dijo Salteño, quien luego aseguró “estamos muy conformes con la reunión que tuvimos con el Intendente Papp, el Secretario de Gobierno, Ponce de León y el Jefe de Sameep, Benítez”.

Por su parte, el intendente Papp indicó que se va a seguir reuniendo junto a los dirigentes, para planificar el trabajo. “Queremos que sigan mejorando la Colonia, y por eso tenemos que planificar los trabajos. En estos momentos, estamos atravesando una situación económica realmente muy delicada, donde en los últimos dos meses la coparticipación cayó casi en 6 millones de pesos y nosotros decidimos priorizar al ser humano por sobre la máquina. Las más de 2000 familias que dependen del PAM necesitan comer, por eso preferimos contenerlos. Ya llegarán mejores tiempos donde compraremos maquinaria” dijo Titi.

En ese sentido, Gustavo Ponce de León resaltó “nosotros podríamos comprar una motoniveladora el mes que viene si no pagamos los 5 millones de pesos que significa el Plan de Ayuda Municipal, pero dejaríamos prácticamente sin comida a muchas familias y es lo que no queremos” aseguró.

Por otra parte, Papp explico que “desde que iniciamos la gestión habíamos hecho el compromiso con el Pastoril y la verdad es que para nosotros es una gran satisfacción lo que ya se logró. Se hicieron muchas cosas en estos 9 meses, una de ellas es el Centro Integrador Comunitario que ya está en condiciones de entregarse me decía el Gobernador Domingo Peppo días atrás y nosotros que firmamos un convenio con Nación por $700 mil pesos para equipar completamente el CIC con todo lo necesario para que pueda funcionar. También se puso la Planta Potabilizadora y se puso en funcionamiento el 100% de la cañería de la Colonia, que significa el 80% de agua para la comunidad. Queda un 20% que en los próximos meses se va a resolver, por eso vino con nosotros el Jefe de Sameep, Arq. Julio Benítez. Así que ahora muchísimas familias tienen agua corriente, potable y de buena calidad. Además, hablamos de hacer un cerco perimetral en el reservorio que es importante para la seguridad, y por otra parte se está trabajando en la Ciclo-Via, gracias al Gobernador porque eso también era un pedido de vieja data” dijo Papp.

Por otra parte, Benítez señaló: “Tenemos en este momento, instalados y en servicio nuevamente 6500 metros de cañería en la planta urbana de Pastoril. Nos está faltando para cubrir el 100% de la comunidad, aproximadamente 2 mil metros. Es así que les mostramos a los dirigentes de la Colonia un plano del proyecto que vamos a presentarle en los próximos días al Gobernador Domingo Peppo para ver si conseguimos financiamiento, para lograr el objetivo que tenemos que es que toda la planta urbana de El Pastoril tenga agua potable” dijo.

Al mismo tiempo, el Jefe de Sameep recordó que “la puesta en funcionamiento nuevamente de toda la cañería lo hemos hecho en un trabajo en conjunto con los hermanos de la Colonia El Pastoril, el Municipio de la ciudad de Villa Ángela y nuestra empresa. Lo bueno es que a principios de años, ellos retiraban el agua en bidones desde la planta potabilizadora y hoy el 80% de los vecinos tiene agua directamente desde una canilla que le hemos conectado a cada uno de ellos en sus casas. Asi que muy satisfactorio el trabajo, que nos ha llevado varios meses, pero lo pudimos cumplir. Por eso también es importante que cuiden la infraestructura, porque se hizo toda obra con el aporte de los vecinos de la ciudad” concluyó.

Compartir

Comentarios

Daniel

Esta muy bien el proyecto de ampliación de red de agua potable, pero tambien tienen que gestionar que llege el agua, porque en el Barrio 90 Viviendas no tenemos agua hace AÑOS, y nos sale caro el traslado mas la factura que si no la tenes al dia no te dan la orden para retirar y ademas tenes que dejar de trabajar para buscar la misma, es demasiado contratiempo

Responder a este comentario
Escribir un comentario »