El 4 de octubre de este año, un grupo de villangelenses se reunió en la Capilla José Farrosello con el fin de conformar una Mesa Coordinadora Ejecutiva que tendrá como objetivo buscar, a través del diálogo y la gestión continua, la finalización de la obra de ampliación y refacción del Salvador Mazza y la resolución definitiva de cada uno de los problemas del Centro de Salud Regional

María del Carmen López, es una de las integrantes de la M.C.E. que nació como una inquietud de la comunidad en las redes sociales, a partir del grupo en Facebook “Todos por el Hospital del Salvador Mazza”. También forman parte de esta comisión Nora Ríos, Angélica Alegre, Raúl Acevedo, Petrona Quiroz y en carácter de Asesora Legal Dra. Ana Carrera.

“Hemos podido constituir un grupo pequeño que se encargará de coordinar y peticionar ante las autoridades. Esto nace por la necesidad imperiosa de que se termine la obra del hospital Salvador Mazza y la solución definitiva de las falencias del centro de salud en su conjunto. Y en la misma acta constitutiva, quedó como un antídoto que en caso de que el grupo vea que algún integrante tiene intencionalidades políticas, automáticamente la va a desplazar y hay tres o 4 personas que están como suplentes” dijo la Maria del Carmen López en diálogo con Fm Municipal 87.9 Mhz.

En ese sentido aclaró “tratamos de que no estuvieran en esta mesa ninguna de las personas trabajen en el Salvador Mazza, porque no queremos comprometerlas. Si tenemos relación con ellos y gente que trabajó durante 30 en el centro de salud, pero somos vecinos y representantes de pacientes que están sufriendo más de cerca las falencias y pueden hacer los reclamos necesarios” dijo.

López además mencionó que el grupo se fijó pautas claras, “primero se dejó expresa constancia que no responderá a ningún partido político, ni se cuestionará al personal jerárquico del Hospital. Siempre se va a fomentar un diálogo formal y respetuoso con los mismos. Después vemos, qué resultados logramos con esto y vamos a ir cambiando las estratégicas, pero siempre vamos a buscar el consenso”.

Asimismo, señaló que se han presentado notas, priorizando jerarquías, “primero llevamos una nota al Hospital Salvador Mazza. Nos entrevistamos con el Dr. Simon Bali y creo que entendió el motivo de nuestra conformación. Intercambiamos ideas y quedamos a disposición. También hablamos con la Directora Ethel Schoijet, con quién charlamos un ratito y surgió un problema que necesita solución inmediata, que es un puente por donde pasan las ambulancias y está deteriorado. Inmediatamente nos constituimos a Servicios Públicos de la Municipalidad para hacer el pedido correspondiente y el Sr. Eleodoro Quiróz nos dijo que iba a resolver el problema lo más rápido posible. Otra de las pautas que tenemos es seguir los tramites continuamente, porque no queremos que se guarden los pedidos en un cajón, vamos a hacer el seguimiento constante hasta tanto se logre la solución que estamos necesitando” afirmó.

Además “hablamos con el concejo municipal y nos dijeron que iban a ver en qué lo enmarcan legalmente para que esta Mesa sea reconocida y pueda funcionar con el aval necesario. También enviamos una nota muy especialmente al Gobernador de la Provincia del Chaco, porque nuestra pretensión es que se vayan re-direccionando algunos subsidios, algunas ayudas que llegan a esta localidad y que lo vemos por los medios y que muchas veces no son las que se necesitan. No sabemos qué nos responderá, pero también queremos la terminación definitiva de las obras de refacción y ampliación del Hospital, pero una terminación real, que la inauguración sea con todo lo necesario” explicó.

La M.C.E. también envió una nota a la Sra. Ministra de Salud, Dra. Mariel Crespo, al Sr. Ministro de Infraestructura, Arquitecto  Humberto Fabián Echezarreta, a la Dra. Mariana Salom, como Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco.

 

“Creemos que hay cosas que se pueden resolver desde acá. Hablamos de aires acondicionados que se sacan y no vuelven, un termo tanque que hace un año que sacaron y no vuelve. Hay un taller de mantenimiento con 5 o 6 personas trabajando, así vamos a ver en qué condiciones está y trataremos de ir buscando los repuestos para ir resolviendo estos temas, porque estamos llegando al verano y no hay aires acondicionados en algunas salas y creo que entre todos podemos solucionarlo” explicó.

Por otra parte, López planteó la posibilidad de volver a instrumentar un Bono Solidario, “porque hace un tiempo había uno que funcionó muy bien. Si hay algunos recursos, se podrá ir comprando los insumos que se necesitan, porque muchas veces traen muchos remedios, pero no son los que están necesitando en ese momento. Pienso que no es cosa difícil, sino que hay que animarse”.

Finalmente, López informó que “después vamos a analizar las propuestas que van llegando y que tenemos si es que no se logran los resultados. Lo que nos está alentando es la adhesión que tenemos de la comunidad. Tenemos esperanzas de que vamos a lograr los objetivos” concluyó. 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »