El diputado Daniel Trabalón, -Frente Grande- presentó una iniciativa legislativa con vista a crear un fondo que permita asistir a las víctimas de violencia de género sin posibilidades de subsistencia. La iniciativa fue acompañada por los diputados Raúl Acosta –FORJA- y Carlos Martínez –Libres del Sur-.

“Recogiendo testimonios que plantean las dificultades de las víctimas de denunciar y la problemática de la situación económica y social que presenta la exclusión de hombres violentos del hogar, el Frente Grande realiza un aporte que se fundamenta en la legislación nacional vigente –Ley Nº 26.485 de Protección Integral de la Mujer- y siguiendo los parámetros de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, y las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad que considera, desde este aspecto, que existe condición de vulnerabilidad en aquellas personas que por su género encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico”, expresaron en los fundamentos del proyecto.

“Las limitaciones económicas sin lugar a dudas constituyen una imposibilidad de la mujer de ejercer su derecho de acceder a la justicia, y debe ser atendida ya que es en el marco del proceso judicial donde muchas veces se logra, no solo una instancia para el reclamo de sus derechos, sino también diferentes alternativas de prevención y protección y, por qué no, de resolución del conflicto”, agregaron.

En ese sentido el proyecto propone el pago de una remuneración mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil durante un plazo de un año que podrá ser ampliado a dos, y un suplemento cada por niña, niño y adolescente y/o adulto mayor a cargo, dando respuesta a una forma de violencia que es la económica, que hoy no está contemplada en las distintas medidas judiciales ni administrativas.

La iniciativa además crea un sistema tendiente a apoyar la formación, capacitación, orientación e inclusión laboral y el acceso a la terminalidad educativa de las mujeres y su grupo familiar.

“Sabemos que la problemática de la violencia es sumamente compleja y multicausal, y su abordaje requiere un ato compromiso del Estado, los funcionarios y la sociedad. La iniciativa es un aporte que contribuirá a paliar la situación de las mujeres pero que necesariamente debe ser acompañada por muchas otras más complejas y profundas”, señaló el legislador del Frente Grande sobre la iniciativa.      

            

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »