Un joven oriundo de Santa Sylvina denunció que la madre de su hija falleció en el Hospital Perrando, pero producto de una supuesta mala praxis en el Salvador Mazza. Brisa Lagar tenía 18 años y vino desde la Capital del Gaucho a Villa Ángela el lunes 11 de octubre, después fue trasladada hacia el centro de salud de Castelli y falleció el martes 25 en Resistencia

Esta mañana, Martín Ayala Arce, novio de la joven madre fallecida hizo un desgarrador relato. Desde Castelli, donde está internada su hija prematura, aseguró de la joven supuestamente “murió a causa de una cesárea que, denunció, no se habría cocido con el hilo adecuado en el Hospital Salvador Mazza de Villa Ángela”.

Entre lágrimas el joven pidió contar la historia. “Yo quiero que se sepa lo que le hicieron a mi mujer porque era una chica muy joven y la mataron”. Luego comenzó un relato detallado de lo que le sucedió a su mujer que pasó por varios hospitales públicos de la provincia y finalmente murió en el Perrando de Resistencia.

“Llegamos el lunes 11 al hospital de Santa Sylvina y la derivaron al Salvador Mazza de Villa Ángela. Allí le hicieron una ecografía en la que le salió una pequeña manchita y la llevaron a un Sanatorio para hacerle otra ecografía con un aparato donde se veía mejor y descubrieron que tenía tapada una arteria que le llevaba flujo de sangre a la bebé. Cuando volvió al hospital estaba demasiado fría, no le pusieron suero e inmediatamente me avisaron que le harían una cesárea de urgencia porque le bajó los latidos del corazón a la bebé y no la querían trasladar a Sáenz Peña porque corrían peligro las dos” contó.

“En el Hospital Salvador Mazza le hicieron la cesárea, no me acuerdo quién la operó, pero me dijeron que la tenían que trasladar a mi beba a Sáenz Peña, donde no había lugar. Entonces, íbamos a ir a Resistencia y como tampoco había lugar, llamé a Castelli, donde nos brindaron una excelente atención” aseguró Martín Ayala.

Más adelante, Ayala Arce explicó que Brisa Lagar quedó en Villa Ángela, caminó un poquito pero como perdía mucho líquido le dijeron que tenía una complicación en el vientre y la trasladaron a Sáenz Peña. “En ese lugar le dijeron que no tenía nada de gravedad y la mandaron de nuevo a Villa Ángela. La pediatra de Castelli me preguntó por la mamá de mi hija y me dijo que si no estaba en un estado crítico que la trajeran a Castelli junto a nuestra beba. Acá en Castelli le hicieron como rutina todos los estudios de nuevo y así como le hicieron todo la pusieron en terapia intensiva” dijo.

Además afirmó que en Castelli los informes salieron totalmente contrarios a los de Villa Ángela. “El doctor de acá me había dicho que el líquido que largaba era una infección en el útero porque estaba mal cocida la cesárea o con un hilo que no era el adecuado. La operaron de urgencia en Resistencia, evolucionó un día pero por dentro mi mujer parecía de cristal, la infección se expandió por todos lados en 12  días que anduvo de acá para allá” dijo.

Por otra parte, aseguró que en esta jornada buscaría hablar con el Gobernador Domingo Peppo que se encontraba con su Gabinete Itinerante en Castelli. “Yo voy a hablar con él porque la salud pública no puede estar así. Que deje de mentirle a la gente y  que invierta en salud pública como corresponde”.

 Finalmente, Martín Ayala Arce manifestó “a mi mujer me la mataron porque tuvo un embarazo normal, tenía 18 años, se hacía todos los controles, se cuidaba en las comidas. Los doctores parecen carniceros que la abrieron, la cerraron y me la despacharon en un cajón. Mi hija está en una incubadora en Castelli, en peligro permanente porque es prematura. No va a tener una vida normal porque le va a quedar un daño”. 

Compartir

Comentarios

Cintia

Debemos hacer justicia x brisa era una persona muy buena y la vamos a extrañar agamos justicia x ella y x su niña...

Responder a este comentario

Eleonora

El sistema es perverso. Que una mujer que vive en santa Silvina tenga que ser trasladada a V Angela para parir, es algo pensado seguramente por un hombre que no sabe lo que es parir Lamentable de la joven, su hijita y su novio. Que Dios los Bendiga siempre

Responder a este comentario
Escribir un comentario »