Uno de los abogados del estudio que patrocina la mayoría de las causas por la violación a la ley de enganche, ratificó su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, “por inconstitucional y abusiva”, aunque reconoció que al menos unos 100 litigantes ya la aceptaron y tramitan las presentaciones. Prevé que el número se amplíe.

El abogado Carlos Claudiani, es uno de los integrantes del Estudio que representa a cerca de 800 litigantes por la violación a la ley de enganche por la acordada del 91, beneficiarios hoy del pago de la sentencia millonaria que debe afrontar el Ejecutivo y que lo hace a través de una propuesta que formalizó mediante un decreto al que se refirió el Abogado en declaraciones para RADIO CIUDAD.

El mayor patrocinante de las causas que se abrieron en ese sentido reiteró que, en su opinión, "es realmente una estafa a los trabajadores porque le hacen una quita y además le prometen pagar a 10 años con una tasa de interés ridícula, absurda; que es la tasa pasiva menor al 10% anual. De manera que desde el primer momento hemos planteado la inconstitucionalidad tanto de la Ley que autoriza esto, como el decreto".

En ese sentido, indicó que ya hay sentencias judiciales que declararon la inconstitucionalidad de la Ley, "de manera que no es absurdo lo que nosotros estamos planteando", observó y explicó: "Es sencillo, la Constitución provincial expresamente prohíbe en el artículo 76 que a sueldos de trabajadores públicos, de cualquier área o repartición autárquica, cuando el Estado le debe no le puede pagar con quitas; están prohibidas las quitas como en este caso sacarle el 50% y tampoco le puede pagar en plazos. Tiene que pagarle de contado".

Dicho esto, indicó que en el Estudio de Abogados, "nosotros asesoramos a nuestros clientes pero también le damos la opción. Hay mucha gente que está muy necesitada; hay gente con problemas de salud, ya de edad, que están cansados del litigio de 25 años. Y el Estado abusador este que tenemos, el gobierno abusador, se aprovecha de la necesidad de la gente y muchos están optando, justamente los más necesitados. Así que nosotros los asesoramos y hacemos las presentaciones de acuerdo al decreto donde tiene que estar la firma expresa de cada uno y en cada escrito, individuales, y así lo hacemos", aseguró Claudiani aunque aclaró que en todos los casos, les advierten a sus clientes sobre sus derechos, y sobre que "en realidad es un abuso del Estado esta ley que, además, fue declarada inconstitucional por muchos juzgados, y por la Cámara de Apelaciones Civil".

 

Aún siguen los litigios

Claudiani aseguró que "el grueso de los litigantes continúan con el juicio; los que se están acogiendo a la oferta de pago sigue siendo una minoría. Nosotros hemos atendido, calculo que no más de 100 casos; otros 100 habrán ido a otros abogados. Deben haber 200 aproximadamente, un 20%, y es probable que se extienda", analizó el abogado.

No obstante el hecho de acompañar la decisión de cada uno de sus clientes, Claudiani cuestionó "lo grosero" de haberse declarado una "Emergencia Pública para pagar $2.000 millones, porque en realidad, al prometer pagar en 10 años, lo harán con plata devaluada. Es una verdadera estafa; pidieron el crédito, obtuvieron el crédito, y ahora van a utilizar el dinero para otros fines mientras bicicletean a los pobres trabajadores que litigaron 25 años". "Ya lo he dicho en otra ocasión que hasta pagando $400 o $500 millones por año, en 3 o 4 años terminan sin estafar a nadie", concluyó el abogado.

Fuente: Chaco Día por Día

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »