Alumnos de cuatro séptimos grados de establecimientos educativos Villa Ángela asistieron a una charla sobre medidas de protección en el uso de internet, que se desarrolló en el salón auditorio de la municipalidad local, en el marco del programa de extensión judicial a la comunidad del Centro de Estudios Judiciales.

 La actividad estuvo a cargo de Lucio Otero, titular de la fiscalía de investigación Nº 13 de Resistencia, quien fue acompañado por la fiscal Nº 1, Gisela Oñuk; el fiscal Nº 3, Sergio Ríos; el presidente del Colegio de Abogados local, Carlos Pignata; Miriam Colman, representante del Concejo municipal y la directora regional educativa, Mabel Wolosing.

 En primer término Otero explicó que en la Justicia: “conformamos un equipo de trabajo en el que cada uno cumple un rol determinado; investigamos delitos tecnológicos: intentamos descubrir quiénes son los delincuentes tecnológicos; llevarlos a juicio y que los jueces determinen si cometieron o no el delito”.

 “No se trata de que no usen internet (explicó el fiscal); simplemente con tener cuidado y ver cómo estar atentos, pueden evitar muchos males y ser víctimas de estos delitos”.

 Otero les señaló que “en internet nada es gratis” y les demostró con un video los peligros a los que se exponen si envían fotos. Les explicó qué es el grooming: “esta acción es un delito penal. Quien la comete puede ir preso. Y puede lastimar a chicos como ustedes”, detalló, y  agregó cómo es: “un adulto que se hace pasar por un chico de su edad y empieza una relación con ese chico”. Para ilustrar la cercanía de esta problemática les mostró una nota periodística con una detención de un autor de grooming en esta provincia.

 Al finalizar el encuentro, el fiscal Ríos, contó que: “ayer fue un día de hermosas sorpresas. Apenas terminó la charla Otero, todos los chicos irrumpieron en un aplauso espontáneo y abrumador y por si fuera poco un niño gritó "¡ídolo!"; y luego más aplausos, aprovechando la oportunidad para felicitar a su colega  por el  profesionalismo y humildad. Agregó que “los niños casi no tienen voz pero tienen derechos: ni uno más”.

Esta fue la tercera charla: la primera tuvo lugar en el colegio Carlos Piacentini, luego se replicó en la escuela Nº 107 “Manuel Linares” de Puerto Tirol y, finalmente, la jornada en Villa Ángela.

 Cabe destacar que el Coordinador de estas charlas es Lucio Otero y fue quién presentó el proyecto, además de haber participado recientemente de la operación “Ángel Guardián” donde se protegieron 90 víctimas de grooming abusadas por un mismo pedófilo, tres de ellas residentes en nuestra provincia, por lo que la investigación local estuvo a cargo de Otero, como fiscal a cargo de los delitos informáticos.

 La operación se realizó de manera conjunta y sincronizada en la Ciudad de Buenos Aires, así como también en las provincias en las que residen las 90 víctimas de grooming o ciberacoso sexual, que fueron abusadas por un mismo pedófilo a través de Internet.

Marco legal

Grooming: el artículo 131 del Código Penal establece que “será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »