La titular de la cartera sanitaria provincial se refirió al encuentro mantenido con un grupo de intendentes a quienes les presentó el balance de las auditorías que se realizaron en un buen porcentaje de centros asistenciales. Aseguró que pidió su colaboración para controlar el cumplimiento de las cargas horarias de profesionales y no profesionales del sistema sanitario.

La ministra de Salud, Mariel Crespo, se refirió en RADIO CIUDAD al balance de las auditorías que se fueron desarrollando a lo largo del territorio provincial y que fue presentado a intendentes de distintas localidades del interior. Aunque reconoció que aún no se ha cubierto la totalidad de centros asistenciales, son 427 distribuidos en la provincia, sí auditaron buena parte de ellos los que les permitió constatar que efectivamente el incumplimiento de la carga horaria es alto.

"La idea era pedirle la colaboración a los intendentes con el control", manifestó la ministra y añadió que "el resultado de las auditorías lamentablemente no es favorable en muchos aspectos. Pero, principalmente, en recursos humanos hay un déficit muy importante en el cumplimiento de cargas horarias por parte de profesionales y no profesionales del sistema sanitario".

"El porcentaje es bastante elevado por lo que el Ministerio ha firmado convenios con la Secretaría de Empleo y la Subsecretaría de Trabajo para que colaboren con nosotros en este control y en un mejor manejo de las auditorías. Vemos que a pesar de la insistencia del Ministerio en muchos lugares no se completan las cargas incluso en donde están instalados relojes digitales para la marcación", aseguró. "Esto pasa más que nada por los distintos directores de hospitales. Los relojes han sido verificados y funcionan perfectamente, sin embargo no se completan las cargas digitales. El Ministerio de Salud no puede aguantar el control estricto. No sabemos si es mala intención por parte de autoridades la no carga del sistema digital", comentó Crespo.

Aclaró de todos modos, que el déficit, si bien es alto, no abarca a todo el sistema sanitario provincial. "Hay que destacar que hay profesionales que cumplen efectivamente con todas las normativas, pero llega un momento que se sobrecargan y lo manifiestan ellos mismos. Si seguimos con esta situación vamos a llegar al colapso total del sistema, por eso le pedimos ahora a los intendentes, y estamos trabajando con los instrumentos legales correspondientes, que colaboren con nosotros en lo que son estos contarles".

 Fuente: Chaco Día por Día

Compartir

Comentarios

Mazzista

el hospital Mazza de villa angela, a la cabeza

Responder a este comentario

yo

y tambien incumplimiento con el pago de bonificaciones sñora Crespo, hace 14 meses cumplimos la carga horaria y ustedes nada...dar para recibir no le parece?

Responder a este comentario
Escribir un comentario »