La Secretaria de Medio Ambiente y Municipios Saludables de Villa Ángela, Viviana Ponce de León recibió ayer por la mañana en las instalaciones del NAC a Claudia Podroznik, Referente para el NEA del Programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables de Nación y Ricardo Roszezuk, Referente provincial del programa Municipios Saludables, de la Secretaría de Municipios y Ciudades de la Provincia. Se trabajó en una autoevaluación que permita a la comuna local acreditarse como el Primer Municipio Responsable del Chaco

El encuentro se dio en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables que busca acreditar a la comuna de Villa Ángela como el Primer Municipio Responsable de la Provincia. También participaron de la reunión de Sala de Situación Intersectorial el Sub Comisario de la Policía Caminera, Rubén Kunzli, la concejal del Frente para la Victoria, a cargo de Desarrollo Social, Dolores García y su colaboradora Alejandra Bühler (Operadora en Psicología Social), Daniela Eceiza, responsable de la Oficina de Empleo, Soledad Havran de Salud Mental (CIC), Graciela Vakaruk, Directora del BLA y de la extensión áulica de la Alcaidía, Abigail Jacobovski (SEDRONAR), entre otros.

“Tenemos la grata presencia de Claudia Podroznik, Referente para el NEA del Programa Ciudades, Municipios y  Comunidades Saludables de Nación y Ricardo Roszezuk, Referente provincial del programa Municipios Saludables, de la Secretaría de Municipios y Ciudades de la Provincia. En una reunión hicimos un balance de las actividades para que luego nos hagan una evaluación externa para acreditar como el Primer Municipio Responsable en Salud a nivel provincia, que para nosotros es importante porque vendría a coronar todo el trabajo y esfuerzo que venimos haciendo desde el año pasado” explicó Ponce de León.

Camino a acreditar como el primer municipio responsable de la provincia

A su turno, Claudia Podroznik señaló que en la reunión se planteó un ejercicio de autoevaluación para que los integrantes de la Mesa Intersectorial sepan dónde se encuentra el Municipio de Villa Ángela en el marco del Programa Municipios Saludables. “La finalidad de la autoevaluación es para que luego puedan acreditar como el Primer Municipio Responsable en Salud de la Provincia del Chaco. Así que se hace todo un ejercicio donde se va analizando qué es lo que se trabajo, cuáles fueron los avances para pensar y ver si se está en condiciones de pedir esta evaluación externa, que nosotros pensamos que si y por eso venimos a hacer la capacitación” dijo.

En relación a los beneficios que involucra el programa Municipios Saludables Podroznik, indicó que “permitirá a la comuna hacer un recorrido para mejorar lo vinculado a las cuestiones de salud entendida de un modo integral, no solo como la ausencia de enfermedad. El programa va estimulando para que se trabaje en promoción y prevención de la salud, que el municipio, el nivel local de gestión encabezado por el intendente, las Secretarías, se involucren en todo lo que referido a la salud. La idea es mostrar acompañamiento a la provincia en cuanto responsabilidades porque si bien los Centros de Salud dependen del Gobierno Provincial, necesitamos un municipio con participación activa en donde se involucre a los vecinos y ciudadanos en mejorar la salud, mediante intervenciones y proyectos que van involucrando a todos” dijo.

Por otra parte mencionó que en Argentina el Programa tiene aproximadamente 1100 municipios “y el todo el país existen alrededor de 80 Municipios acreditados como Responsables en Salud y la provincia del Chaco todavía no tiene ninguno. Así que esperamos que Villa Ángela sea el pionero para poder seguir avanzando. Estaría entre los primeros 10 municipios del NEA en acreditar en este programa” afirmó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »